red.diariocritico.com

Fusión de Caja España y Caja Duero

'El presidente de la caja debe ser una persona que conozca bien el mundo de las finanzas, con prestigio en la sociedad, conocedora del sector y con carácter”

"El presidente de la caja debe ser una persona que conozca bien el mundo de las finanzas, con prestigio en la sociedad, conocedora del sector y con carácter”

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León considera que el presidente de la caja resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero “debe ser una persona que conozca bien el mundo de las finanzas, con prestigio en la sociedad, conocedora del sector y con carácter”

Diario Crítico Castilla y León: ¿En qué punto se encuentra la fusión de cajas en la Comunidad?

Tomas Villanueva: Creo que todo el proceso está muy avanzado. Ha costado mucho, pero reordenar el sector era algo que teníamos que hacer. La fusión de Caja Duero y Caja España es una operación prácticamente hecha, pendiente de los acuerdos de sus respectivas asambleas para pasar a la fase de materializar y ejecutar el proyecto. La otra operación que también ordena otra parte importante del sector financiero de la Comunidad Autónoma también está muy avanzada. El acoplamiento de las dos cajas, Caja Ávila y Caja Segovia, en el Grupo Banca Cívica  hacen también de éste un proyecto muy maduro. Creo que esta primera oleada de la reordenación del sector en Castilla y león está muy avanzada.

DCCyL: ¿Y ve un perfil para el candidato que presida la nueva entidad que resulte de la fusión de caja Duero y Caja España?

T.V. Sé que se han dicho muchas cosas sobre esto, pero yo no tengo un candidato. Sí que tengo una idea sobre el perfil que debe de tener la persona que dirija y presida en esta etapa la nueva entidad. La dirección ya han decidido que recaiga en uno de los dos ejecutivos que hay en la actualidad y la presidencia se confirmará cuando se constituyan las asambleas. Sobre su perfil,  creo que debe de ser alguien que pueda tener una aportación importante al nuevo proyecto, porque le va a tener que dedicar mucho tiempo porque cuando un trabajo así arranca exige una presencia importante de una figura como el presidente. Éste debe ser una persona que conozca bien el mundo de las finanzas, una persona con prestigio en la sociedad que le permita impulsar con firmeza el proyecto. En este momento se necesitan personas con carácter, con personalidad, con seriedad, con rigor, personas  conocedoras del sector y que quieran desarrollar lo que va a ser la fase más importante de este trabajo: ponerlo en marcha, desarrollarlo bien y situarlo en el mercado.

Tomás Villanueva, afirma también que, superada la tercera parte de la legislatura, se ha alcanzado un nivel de cumplimiento bastante amplio del programa de gobierno: “El grado de ejecución del programa del presidente, Juan Vicente Herrera, está muy avanzado a pesar de lo anómala que ha sido la legislatura por la crisis económica y financiera”. Piensa que  se tardará en volver a coger ritmo en la creación de empleo y asegura que la próxima década va a ser determinante para consolidar la estructura productiva de Castilla y León que “sin dejar de lado la estructura productiva más tradicional, se tiene que ir también a nuevos sectores que son los que van a  permitir a las empresas diversificar y crecer en el futuro”.

DCCyL. ¿En materia de empleo hay algo que pueda poner freno a la dinámica de crecimiento del desempleo?

 T.V. Crecer económicamente,  mover la actividad económica que está parada y que ha hecho que las empresas hayan ajustado mucho sus plantillas. El problema fundamental es la falta de actividad económica que ha generado la paralización de la economía española.

DCCyL. El tejido empresarial es fundamental y el de Castilla y León, con un importante peso de las pymes, ¿por dónde tendría que avanzar para crear esa actividad económica que genere empleo?

T.V. El tejido empresarial de la Comunidad se ha diversificado bastante, ha mejorado mucho la estructura productiva clásica de la que disponía hace años. En la actualidad se ha renovado, se ha abierto a nuevos sectores y creo que hay que trabajar más intensamente en la economía más basada en el conocimiento, en la tecnología y muy pegada a las características propias de la región, a lo que llamamos la economía verde, muy vinculada a nuestro medio ambiente, o a las energías renovables. También se debe avanzar hacia una economía más internacionalizada, más abierta. Aunque tampoco se debe olvidar la estructura productiva tradicional. Estamos liderando el sector de la industria agroalimentaria y también tenemos sectores tan maduros como la automoción que va derivando hacia una actualización con nuevos productos. Creo  que sin dejar de lado la estructura productiva más tradicional, con sectores más maduros pero aún con recorrido, como se está demostrando, tenemos que ir también a esos nuevos sectores que van a  permitir a las empresas diversificar y crecer en el futuro.  Creo que la próxima década va a ser determinante para consolidar la estructura productiva con nuevos sectores de la economía en el conjunto de toda España.

DCCyL. Mirando a más corto plazo, ¿dónde se ve dentro de un año?

T.V. Los que nos dedicamos a la vida pública sabemos que nuestros compromisos inicialmente se mueven dentro del período de los cuatro años que tiene una legislatura. Al día de hoy no me planteo que voy a hacer dentro de un año y si se refiere a mi permanencia en el Gobierno, eso es una cuestión que depende del Presidente, de cómo lo quiera orientar y con qué personas quiera contar, algo que las personas que estamos en política sabemos que es así. De momento no he hecho una valoración personal sobre el futuro. Tengo mi profesión, que es la abogacía, donde estuve diecisiete años trabajando, aunque ya casi son los mismos que he dedicado a mi trabajo en la política.


Villanueva nos confiesa que son ya  quince los años que ha dedicado a sus responsabilidades políticas y cuando se le pregunta si le gustaría volver a ejercer la abogacía no duda al asegurar que es donde se ve cuando concluyan otras etapas. De futuro hablamos también al referirnos al proyecto que Diario Crítico pone en marcha en  Castilla y León:  “Os deseo toda la suerte que os merecéis porque vuestro proyecto también supone un reto nuevo en un sector en el que las nuevas tecnologías y la sociedad de la información abocarán en el futuro a concentrarse precisamente en lo que vais a desarrollar con esta iniciativa. Los jóvenes ya están trabajando y siguiendo las noticias y la información a través de todo lo digital y los que somos más mayores nos va costando pero terminaremos también en ello porque es el futuro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })