red.diariocritico.com

En una movilización convocada por el Comité Cívico de Santa Cruz

Ruben Costas jura de rodillas como Gobernador ante una multitud

Ruben Costas jura de rodillas como Gobernador ante una multitud

El gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, se adelanta a la aprobación de la ley transitoria de autonomías impulsada por el MAS, y juró de rodillas a su cargo ante la multitud que asistió ayer a la plaza 24 de Septiembre. En respuesta, el Gobierno minimiza la posesión y el partido oficialista se apresta a aprobar la norma en la Cámara de Diputados.
Ante el pedido de las damas cívicas y las voces de apoyo que se sumaron en la concentración del viernes, Costas accedió al juramento y se comprometió a defender la democracia, la libertad y el Estado de derecho, además criticó al Gobierno  por pretender ‘escamotear el voto’ de los cruceños tratando de imponer la ley corta, que impide asumir el cargo a los gobernadores electos que enfrenten procesos penales en la justicia.
“Nos importa un bledo las leyes cortas, tránsfugas y transitorias. Nos importa un bledo los decretos de la dictadura que se disfraza de democracia, porque el tirano más rudo no podrá contra los hombres y mujeres libres”, dijo el gobernador electo, a tiempo de justificar su juramento.

En su discurso, que se prolongó por más de 25 minutos, Costas atacó al Ejecutivo apuntándolo como cómplice del narcotráfico y de propiciar el paraíso delincuencial para las mafias internacionales.
“Tengo la enorme responsabilidad de guiar, orientar y hoy, con el voto que estamos defendiendo, una vez más gobernar a mi pueblo. Esto es un mandato soberano expresado en las urnas el 4 de abril y esto es lo que venimos a recordarle a la tiranía”, sentenció Costas, para luego ponerse se rodillas, hacer la señal de la cruz y jurar mirando la Basílica Mayor de San Lorenzo.

El alcalde electo Percy Fernández, que antecedió en el uso de la palabra a Costas, afirmó que no le preocupaba la ley corta del MAS, pero se sumó a la defensa de los votos de la gente que eligió a sus autoridades el 4 de abril. Fiel a su estilo, un poco en serio y otro tanto en broma, Fernández acotó que el MAS le tiene odio a Santa Cruz, porque cada vez le pone piedras en el camino sin medir las consecuencias.

El presidente cívico, Luis Núñez, señaló que la lucha por la autonomía está más vigente que nunca y que el enemigo de Santa Cruz es el Gobierno centralista y corrupto, que ha violado el Estado de derecho.
Núñez aprovechó la oportunidad para pedir a la población que se solidarice y firme los libros para apoyar la creación del comité contra la impunidad; la iniciativa cívica será encarada a escala nacional e internacional.

A su turno, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores Reus, felicitó a la población por asumir la defensa del voto, pero también pidió “reforzar la unidad porque es la base de la victoria contra el centralismo”. 

El senador Germán Antelo y el líder de la COD, Edwin Fernández, unieron sus voces para criticar al Ejecutivo y exhortar a la gente a que defienda el proceso autonómico. 

“La autonomía ya no es un sueño, es una realidad”, dijo Antelo, y Fernández remató: “hay que estar atentos y no someternos al chantaje”.
En la concentración cívica también discursearon el líder gremialista Róger Lavardenz y el titular de la Federación de Juntas Vecinales, Pedro Zabala.
Con el himno cruceño de por medio concluyó la jornada  y se desató la algarabía de la multitud, que asistió a la concentración realizada en la plaza 24 de Septiembre.

Para los representantes del Gobierno, el juramento de  Rubén Costas no es más que un acto simbólico sin mayor trascendencia legal.
Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, la ley transitoria de autonomías no está dirigida a impedir la posesión de ningún gobernador electo, sino más bien prevé la suspensión temporal de las autoridades que tengan una acusación formal en materia penal.

“Lo que ha hecho Costas es un acto simbólico que trata de demostrar que no hay ningún impedimento para su posesión, pero la ley es clara y no amerita hacer mayores comentarios”, señaló Romero.
De acuerdo con la versión del senador del MAS Isaac Ávalos, el movimiento político de Rubén Costas “responde a un conjunto de acciones solamente para tener apoyo regional, porque únicamente le importa su interés personal”.

Según el analista político Carlos Hugo Molina, el juramento del gobernador electo de Santa Cruz es parte de una cultura occidental cristiana, que está llena de cuadros simbólicos.

“Es parte de un cuadro lleno de características simbólicas, figuras y pasiones que derivan en una pulseada política de occidente-oriente. Mientras en el occidente se da muestras de fe y religiosidad en un monumento histórico como Tiwanaku, en el oriente se hace lo propio, pero frente a la catedral”, cerró Molina.

A la concentración del viernes asistieron alrededor de 10.000 personas. Antes del evento, el director regional del Trabajo, Job Martínez, advirtió que las empresas que hayan obligado a su personal a asistir a la concentración serán sancionadas, pero eso no ocurrió hasta la noche.

Asambleístas se reunirán para coordinar
Los asambleístas electos en Santa Cruz se reunirán en las próximas horas para analizar la posibilidad de autoconvocarse, a fin de tomar posesión al gobernador electo, Rubén Costas, que ayer juró simbólicamente ante la población cruceña, y sin que la máxima autoridad de la Gobernación sea posesionada por el presidente Evo Morales. 

Si bien el asambleísta por los  Verdes, Javier Limpias, comparte la posición del el ex candidato a gobernador y uno de los ideólogos del Estatuto Autonómico, Juan Carlos Urenda, que planteó ayer la autoconvocatoria de la Asamblea regional para dar cumplimiento a la carta autonómica y respeto a la Constitución, dijo que el proceso de transición debe ser coordinado tanto por el legislativo como por el ejecutivo regional con los consejeros salientes.

Por su parte, su colega Délmar Méndez opinó que el proceso de transición se realizará no sólo en el marco de la carta autonómica sino también con la ley de transición que plantea el MAS y que fue aprobada ayer por senadores y diputados.  “Somos respetuosos de las leyes y del estatuto autonómico”, dijo Méndez, que explicó que se espera conocer la reglamentación para la conformación de la directiva ad- hoc y de las comisiones de la asamblea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios