red.diariocritico.com

Del 25 al 27 de mayo

Unas 400 personas y 19 unidades navales y aéreas participarán en un simulacro internacional de salvamento marítimo

Unas 400 personas y 19 unidades navales y aéreas participarán en un simulacro internacional de salvamento marítimo

Unas 400 personas y 19 unidades navales y aéreas participarán la próxima semana en Santander en un ejercicio internacional de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina que se realizará en la costa de Santander. El ejercicio, denominado 'Santander 2010', está organizado por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, tendrá lugar del 25 al 27 de mayo, y podrá ser observado desde el Sardinero.









La actividad se presentó este jueves en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la directora general de la Marina Mercante, María Isabel Durántez; y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, quienes estuvieron acompañados de varias autoridades.

   Según explicó Durántez, en el ejercicio se simulará la colisión en la bahía de Santander entre un buque ro-ro que se encontraba abandonado en el Puerto y un petrolero que se dirigía al mismo. Como consecuencia de la misma se producen varios heridos en ambos buques que deben ser evacuados, unos por vía aérea y otros marítima,

   También se produce una rotura en uno de los tanques del petrolero, lo que origina un incendio en el buque y la contaminación del mar, que finalmente llega a una playa de Santander, que debe ser limpiada y acondicionada.

   Las operaciones marinas de los días 26 y 27 podrán ser seguidas por los ciudadanos en las inmediaciones de la bahía del Sardinero. Además, en la tarde del día 26 se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas de los medios participantes -un petrolero, aviones, buques, patrulleras, helicópteros, etcétera- en la zona del paseo de Pereda. Además, y también como actividades complementarias, se impartirán ponencias técnicas en la Escuela de la Marina Civil y tendrá lugar una reunión de coordinación del Plan del Golfo de Vizcaya.

   Durántez explicó que este tipo de ejercicios se realizan anualmente para evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia marítima. 'Santander 2010' someterá a prueba la coordinación entre los organismos, administraciones y efectivos locales, nacionales e internacionales, pues junto a España, participan también Francia, en el marco del Plan Golfo de Vizcaya, para combatir la contaminación por hidrocarburos en el Cantábrico, y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

   Por su parte, los organismos nacionales participantes serán la Administración General del Estado (ministerios de Presidencia, Fomento, Medio Ambiente, Defensa, Interior, Economía y Hacienda y Trabajo e Inmigración); las consejerías de Presidencia y Justicia, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Sanidad de Cantabria; el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y Cruz Roja Española.

   En concreto, y entre otros, tomarán parte la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire, la Armada, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Autoridad Portuaria de Santander.

   Los objetivos del ejercicio, precisó Durántez, son cumplir con el Plan Nacional de Contingencias, que prevé la celebración de un ejercicio como este al año; con el Plan del Golfo de Vizcaya, que contempla también un ejercicio anual; la activación del Plan de Acción de Lucha contra la Contaminación y su coordinación con los distintos planes de contingencia; y reforzar la cooperación y coordinación nacional, internacional y local en la lucha contra la contaminación marina y la asistencia en caso de emergencias.

   Ibáñez destacó el "gran despliegue de medios aéreos y marinos" que podrá verse la próxima semana en Santander, y señaló que el Gobierno invirtió en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 un total de 1.023 millones de euros, en uno de los proyectos "más ambiciosos" en seguridad marítima realizados en España.

   Igualmente destacó que han "mejorado mucho" los recursos de emergencias en Cantabria que, por ejemplo, cuenta desde hace tres años con una base de salvamento y lucha contra la contaminación que abarca el territorio comprendido entre Asturias y el límite con Francia.

   Por su parte, Mediavilla agradeció la celebración del ejercicio en Cantabria y apuntó que servirá para "saber cómo tenemos que actuar todos" en el caso de que se produzca un evento de este tipo, y como "estímulo" a los trabajadores del ámbito de Protección Civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios