red.diariocritico.com

Ha pedido un estudio al Gobierno para llevarlo a cabo

El PP quiere reducir el número de empresas públicas, sus plantillas y el gasto corriente

El PP quiere reducir el número de empresas públicas, sus plantillas y el gasto corriente

El Partido Popular de Cantabria reclamó este jueves al Gobierno regional que elabore "de inmediato" un estudio para la "racionalización y reducción" del número de empresas públicas, así como de sus plantillas y su gasto corriente.









El objetivo es "apretar el cinturón a la Administración" y no permitir que se lo apriete a quienes tienen menos recursos, de forma que el ajuste presupuestario para contener el déficit no salga del gasto social, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego.

   "La solución fácil de este mal Gobierno" pasa "siempre por los recortes de carácter social", denunció el líder del PP, quien lamentó decisiones como la "eliminación" de la paga de 100 euros, el incremento del copago en las prestaciones de la Ley de Dependencia o los recortes en las ayudas de libros, entre otras medidas.

   Frente a ello, el PP apuesta por recortar en empresas públicas y pone el ejemplo de regiones como la Comunidad Valenciana, Extremadura o La Rioja donde, según dijo, se han reducido las empresas públicas en un 25%, un 40% y un 10 por ciento, respectivamente.

   En esta línea, el Partido Popular defenderá en el Pleno del Parlamento del próximo lunes una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a presentar ante la Cámara una propuesta "meditada" de "cómo y en cuánto" se pueden recortar los gastos de las empresas públicas.

   La oposición no fija "a priori" ningún porcentaje o pauta de reducción, dada la "dificultad" para conocer los datos de las empresas públicas que el Gobierno "no ha facilitado" pese a las sucesivas peticiones del PP.

   No obstante, Diego se mostró convencido de que "se puede prescindir de un porcentaje altísimo". A su juicio, "se puede" y "se debe" recortar "mucho" de las empresas públicas y, por ello, aseguró que si no lo hace el actual Ejecutivo, lo hará el PP "en cuanto tenga la responsabilidad de Gobierno". "Haremos un ejercicio de racionalización de ese entramado. Los costes no tendrán absolutamente nada que ver", comentó.

CRECIMIENTO "DESPROPORCIONADO"

   El líder del PP explicó que en el año 2003 había en Cantabria 33 sociedades públicas, que destinaban 6 millones de euros a personal y 10,5 a gastos corrientes. En 2010, agregó, el número de sociedades se eleva a 65, su coste en personal es de 63 millones de euros y los gastos corrientes alcanzan los 130 millones.

   En su opinión, son "datos escandalosos, que hablan por sí mismos" y dan prueba de un "desproporcionado crecimiento" sin que "apenas" se hayan asumido nuevas competencias en el mismo tiempo.

   Según dijo, Cantabria es la segunda comunidad autónoma en la que más han aumentado porcentualmente las empresas públicas en los siete años de gobierno de PRC y PSOE, de forma que el presidente, Miguel Ángel Revilla, está "a punto" de conseguir el objetivo de situar a la región a la cabeza de España, pero "en los indicadores más inconvenientes y perniciosos".

   Para Diego, los dos principales responsables de ese aumento de sociedades públicas son los consejeros de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, a los que se refirió como "especialistas del despilfarro".

   Agudo y López Marcano son, en sus palabras, los responsables de "dos grandes bloques de empresas absolutamente opacas, gestionadas desde la ocultación de las cuentas e instaladas en el despilfarro de recursos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })