red.diariocritico.com
Las FARC protegen a uno de los narcos más buscados de Ecuador

Las FARC protegen a uno de los narcos más buscados de Ecuador

Las autoridades colombianas lograron determinar que el ecuatoriano Jefferson Ostaiza Amay, reclamado por narcotráfico, está en este país protegido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó un diario de Bogotá.
Según El Tiempo, que cita fuentes oficiales, las pruebas de la presencia de Ostaiza en el suroeste del país fueron halladas el 8 de mayo en un campamento de las FARC en las selvas del departamento del Valle del Cauca, donde capturaron a 12 guerrilleros.

Además, los investigadores de la Policía habían sabido desde principios de año de la presencia de un "ecuatoriano" en el campamento del jefe guerrillero Jorge Neftalí Umenza, alias "Mincho", relata El Tiempo.

La descripción física del "ecuatoriano" que dieron guerrilleros desmovilizados a las autoridades coincide con la de la "circular roja" que la Interpol emitió para capturar a Ostaiza Amay.

El presunto narcotraficante ecuatoriano es, al parecer, el enlace directo con el cártel de Sinaloa (México) y encargado de enviar cocaína a través de Nicaragua.

"Es considerado como el principal contacto ecuatoriano de las FARC para distribuir droga y, según las autoridades ecuatorianas y la DEA (Departamento Antidrogas de EE.UU.), Jefferson y sus hermanos movieron grandes cantidades de droga a través de empresas fachada", señala el diario.

Dos hermanos de Jefferson Ostaiza, Édison y Miguel, fueron capturados en septiembre de 2008 y llamados a juicio en Guayaquil (Ecuador).
El Tiempo agrega que los Ostaiza Amay son considerados los principales contactos de las FARC en Ecuador para distribuir la droga a través de los puertos de ese país.

Las fuentes consultadas por el diario dijeron que "Ostaiza entró al país meses después de la operación contra 'Raúl Reyes'", el jefe rebelde abatido en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

En el campamento rebelde descubierto el pasado 8 de mayo, un comando especializado de la Policía encontró un computador, cinco memorias digitales USB y seis agendas en las que se habla de la conexión entre el capo ecuatoriano y las FARC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })