red.diariocritico.com

Pionera entre las empresas del Ibex35

Criteria aumenta la proximidad con sus accionistas con la creación de un Comité Consultivo

Criteria aumenta la proximidad con sus accionistas con la creación de un Comité Consultivo

El beneficio neto consolidado de 2009 crece un 10 por ciento y se sitúa en 1.225 millones de euros

La celebración de la Junta General de Accionistas 2010 de Criteria CaixaCorp ha deparado como novedad más destacable la creación de un Comité Consultivo, presidido por el consejero general de la firma, Gonzalo Gortázar. El nuevo órgano estará constituido por un grupo de accionistas de la sociedad, que representará a toda la base accionarial. Con un mínimo de 1.000 acciones se podrá ser candidato a formar parte del mismo. Esto se traduce en una mayor proximidad de la firma con sus accionistas, de los que escuchará comentarios, valoraciones o sugerencias en las reuniones periódicas que mantendrá con ellos. La iniciativa, pionera en España entre las empresas del Ibex35, ha sido desvelada por el presidente de Criteria CaixaCorp, Isidre Fainé.

Además, Fainé ha destacado en su discurso la fuerte apuesta internacional de este grupo inversor que participa en empresas financieras e industriales y que tiene como socio mayoritario a 'la Caixa'. El presidente de ambas entidades ha dicho que esta vertiente propicia en gran medida el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de las empresas en que Criteria participa.

La Junta General de Accionistas ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio de 2009, en qué Criteria creció un 10 por ciento en su beneficio recurrente neto consolidado en comparación con el año 2008, y se situó en 1.225 millones de euros. Asimismo, el beneficio neto atribuido alcanzó los 1.317 millones de euros, un 24 por ciento más que el año anterior. Las inversiones netas realizadas y comprometidas ascendieron a 3.009 millones de euros, entre las cuales las más destacadas son la ampliación de capital de Gas Natural para conseguir la adquisición de Unión Fenosa; el aumento participativo en Erste Group Bank, que alcanza el 10,1 por ciento; el de la posición en The Bank of East Asia, que llega hasta el 14,9 por ciento; y la operación que permitirá la compra del 99,8 por ciento de Adeslas y la disminución de participación en la actual Agbar.

Precisamente, el tema de las inversiones ha sido abordado por Fainé al explicar que Criteria siempre invierte de forma prudente, en base a una oportunidad de mercado, priorizando la creación de valor i rentabilidad de cara a los accionistas. Por ello, el objetivo de la corporación es el equilibrio de su cartera hacia el negocio financiero y así, desde que salió a Bolsa en octubre de 2007, las inversiones globales en el sector financiero de bancos y compañías de seguros ha ascendido a 6.501 millones de euros, el 81 por ciento de las inversiones netas totales hasta 31 de marzo de 2010.

Y, de hecho, el éxito lo constata la evolución de la acción de Criteria, muy positiva, desde el inicio de 2009 hasta ayer martes 18 de mayo. Su revalorización total ha sido de un 26 por ciento, dato que contrasta con el 5 por ciento del Ibex 35 y el 10 por ciento de la Bolsa europea Eurostoxx50. En resumen, puede decirse que Criteria es apreciada como un valor refugio del que se tienen en cuenta los criterios por los que se guía de transparencia, rigor integridad y profesionalidad.

Oficina de Atención al Accionista en Madrid

La firma continúa con el desarrollo de su programa 'Criteria con sus accionistas', a fin de garantizar la máxima transparencia en su relación con ellos, iniciativa que incluye el 'Programa Azul Criteria' lanzado el pasado mes de noviembre. Asimismo, durante la Junta se ha anunciado la inauguración de la nueva Oficina de Atención al Accionista, que se suma a la ya existente en Barcelona.

Por otra parte, Isidre Fainé ha hecho especial hincapié en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de Criteria, después de que ésta se incorporara el día 22 de abril al Foro de Reputación Corporativa, asociación referente en España en la gestión empresarial de la reputación corporativa. A nivel internacional y sin abandonar la materia, cabe destacar que Criteria ha conseguido la máxima calificación que otorga el Global Reporting Initiative -institución internacional de referencia en el establecimiento de estándares de información en la materia-, el GRI A+.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })