red.diariocritico.com

Ministerio de Trabajo e Inmigración

Corbacho defiende la 'estricta legalidad' en la autorización del ERE de Gamesa

Corbacho defiende la "estricta legalidad" en la autorización del ERE de Gamesa

El ministro se defendía así de las críticas de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien ha pedido explicaciones sobre por qué su Departamento ha autorizado el ERE de Gamesa cuando el Gobierno de Navarra había informado en contra

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió hoy la "estricta legalidad" que se ha seguido en el procedimiento de autorización del ERE de Gamesa, que ha llevado al cierre de su fábrica de Alsasua, en la que trabajaban 150 empleados, de los que 70 serán recolocados.

   Corbacho aseguró que la autorización de este ERE por parte de su Ministerio responde a la "estricta acreditación" de las causas productivas alegadas por la empresa, y añadió que el procedimiento que se ha seguido en la tramitación de este expediente ha sido idéntico al de otros ERE, en los que las causas objetivas "llevan desgraciadamente" a las autoridades laborales a tener que informar favorablemente sobre los mismos.

   El ministro se defendía así de las críticas de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien en la sesión de control al Gobierno en el Congreso pidió explicaciones a Corbacho sobre por qué su Departamento ha autorizado el ERE de Gamesa cuando el Gobierno de Navarra había informado en contra.

   "El procedimiento se ha enmarcado en la más estricta legalidad, respetándose el periodo de consultas, tomándose en consideración el informe de la Inspección de Trabajo y trabajando con los gobiernos autonómicos", insistió el ministro, que afirmó que "no ha habido excepcionalidad" en relación con otros expedientes de regulación de empleo.

   En cualquier caso, Corbacho dijo compartir la preocupación de Barkos por este ERE e indicó que "el mejor ERE es el que no existe". "Desgraciadamente, estamos en una situación en la que se hacen ajustes de la producción a través de ERE, pero a la vez el ERE es un instrumento idóneo y eficaz que permite a la Administración verificar las causas alegadas por las empresas", subrayó.

BARKOS: NO HAN TENIDO EN CUENTA EL ALTO NIVEL DE PARO.

   Por su parte, Uxua Barkos criticó que el Ministerio de Trabajo no sólo no haya tenido en cuenta el informe del Gobierno de Navarra contrario al ERE de Gamesa, sino que además haya ignorado que la región afectada por el cierre de la fábrica de Alsasua sea una de las más castigadas por el desempleo, con una tasa de paro superior al 20%.

   Barkos también criticó que en el procedimiento seguido por el Ministerio de Trabajo para la autorización de este ERE no se haya tomado en consideración que precisamente Gamesa opera en un sector, el de las energías renovables, que supuestamente debería ser uno de los puntales del nuevo modelo de crecimiento económico.

   Asimismo, la diputada navarra recordó que esta empresa ha recibido en los últimos tiempos importantes créditos y subvenciones públicas, con lo cual se preguntó si la política del Gobierno es realmente la de conceder subvenciones "a fondo perdido".

   En respuesta a estas críticas, Corbacho insistió en que la autorización del ERE de Gamesa se enmarca en la más estricta legalidad y recordó a Barkos que los ERE no se autorizan en función del entorno donde se hallan ubicadas las empresas afectadas, sino de las circunstancias que atraviesan las propias compañías.

ROIG DICE QUE TRABAJA POR EL EMPLEO EN ALSASUA

    Por su parte, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, ha asegurado que su departamento está "intentando" buscar nueva carga de trabajo para Alsasua, tras consumarse el cierre de la planta de Gamesa, pero ha afirmado que esta labor es difícil y subrayó que las empresas "no surgen como amapolas".

   "La gente piensa que las tenemos debajo del brazo o que surgen como las amapolas", ha dicho el consejero, a preguntas de los periodistas antes de participar en el acto de firma del pacto local por el empleo en el comercio urbano de Pamplona.

   José María Roig ha asegurado que el proceso que ha llevado al cierre de Gamesa ha sido "complicado" y ha reiterado la postura contraria del Gobierno foral respecto al ERE. "Creíamos que no era positivo y que no era correcto el cierre de Gamesa", ha dicho, para apuntar que finalmente ha habido 150 extinciones de contratos, aunque ha resaltado que algunos de los trabajadores afectados por el ERE serán trasladados a otras plantas de Gamesa.

   El consejero ha explicado que sigue "confiando en las posibilidades de Alsasua" para asumir nuevas actividades. "No cejamos en la posibilidad de colaborar con Gamesa ni cejamos en la posiblidad de conseguir carga de trabajo para Alsasua independientemente de Gamesa", ha dicho.

   Por otra parte, en relación con las afirmaciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en el sentido de que se ha cumplido con la "estricta legalidad" al autorizar el ERE, José María Roig ha recordado que el Gobierno foral no era partidario de esta autorización, pero ha apuntado que "la aceptación o no era potestad del Ministerio".

   "Basamos nuestra posición en un informe del inspector de Navarra, un informe que fue pedido por el Gobierno de Navarra, ese informe existe porque el departamento quiere que exista. El informe llegó a unas conclusiones que asumimos y remitimos al Ministerio", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })