red.diariocritico.com

La catástrofe griega

La gravísima crisis griega, a la que no le ha faltado ni la vergonzosa falsificación de datos económicos presentada por el Gobierno griego en Bruselas, nos conduce a aquella lejana página del catecismo del padre Astete en que se habla de la comunión de los santos. ¿Y qué es la comunión de los santos?, se preguntarán los estudiantes de bachillerato, que, en no pocos casos, no han pasado por la pila del bautismo. Según el padre Astete, los fieles cristianos participan de una unión común de todos en Cristo y sus actos, tanto buenos como malos, repercuten en cada cristiano como miembro que es de la Iglesia. En mis días de cristiano, no creía mucho en la comunión de los santos porque entonces Australia quedaba lejísimos y veía muy improbable que mis actos repercutieran en los australianos.

La Iglesia católica le da a la comunión de los santos un significado religioso. Pero, en estos momentos, permite también una lectura económica. La crisis griega, como aquella siniestra peste ateniense del siglo V a.C. que tan bien describió Tucídides en su Historia del Peloponeso, ha contagiado a los mercados de la zona euro, ya de por sí también maltrechos, y hace diez días -que, dada la aceleración con la que vivimos, es como decir el día que las tropas de nuestro Carlos V saquearon Roma- acabamos de ver que, debido a unas operaciones supuestamente erróneas, provocó unos minutos de auténtico pánico en Wall Street. Como el Depor de la segunda vuelta de la Liga, en caída libre, la Bolsa de Nueva York se desplomó hasta límites de extremo peligro. “Grecia me hiere viaje donde viaje”, escribió el poeta Yorgos Seferis, a quien ahora estudia en Oviedo una investigadora de cuyo nombre me gustaría acordarme pero lo tengo, un poco extraviado, en la selva de los correos electrónicos a los que no logro responder ni levantándome con los pajarillos del alba.

Como se ve, el célebre y jeremiaco “Me duele España”, de Unamuno, tuvo éxito en un poeta como Seferis, que, como nuestro gran bilbaíno, se echó desde niño la patria griega a las espaldas.

www.ramonirigoyen.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })