red.diariocritico.com
Cumbre de los Pueblos quiso hacer sombra a la de UE-América Latina, pero no lo logró

Cumbre de los Pueblos quiso hacer sombra a la de UE-América Latina, pero no lo logró

La 'Cumbre de los Pueblos', alternativa a la de Unión Europea (UE) y América Latina que ha comenzado la mañana del lunes, tuvo un fervoroso cierre el martes en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, aunque sin la presencia de quien debía ser su principal protagonista, el presidente boliviano, Evo Morales, esperado por cientos de militantes.

Durante el acto, celebrado en el polideportivo de este ayuntamiento gobernado por el partido Izquierda Unida (IU), se escucharon críticas contra los Tratados de Libre Comercio entre la UE y América Latina, una denuncia del golpe de Estado en Honduras y de la situación en Colombia, así como una enérgica defensa de los gobiernos de izquierda en Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Evo, amigo, el pueblo está contigo!",
cantaban los militantes, unas 700 personas, reunidos en el gimnasio engalanado con banderas de Bolivia, Cuba, Venezuela y Perú, y de ONG's como 'La Vía Campesina' y el 'Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil'.

Sin embargo, la espera no tuvo recompensa y Morales finalmente nunca llegó al acto organizado por la red birregional 'Enlazando Alternativas'. Ya se sabía que el acto no contaría con la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez -que no viajó a España-, ni del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, tradicionales animadores de la cumbre alternativa.

Estuvieron en cambio el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez; el ministro venezolano para Europa, Temir Porras; su homóloga ecuatoriana de Patrimonio, Fernanda Espinosa; el ministro de Finanzas boliviano, Luis Arce, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

El domingo, miles de personas se manifestaron en forma pacífica en Madrid contra "el capitalismo" europeo y los planes de ajuste en España, convocadas por los organizadores de la 'Cumbre de los Pueblos' y sindicatos españoles.

Notas relacionadas...

VI Cumbre Unión Europea - América Latina y el Caribe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios