red.diariocritico.com
España- América Latina: ¿somos fieles  la historia?

España- América Latina: ¿somos fieles la historia?

“Contar la historia de nuevo” fue denominada una sesión del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que planteó la necesidad de que España se refiera históricamente a América en términos de “lazos de pertenencia” y la necesidad de que ambas partes construyan su historia en común “soltándose del pasado y centrándose en el siglo XXI”.

Esta sesión estuvo dedicada  a repasar la historia latinoamericana desde la independencia de sus países hasta nuestros días, y a la estrecha e inevitable unión que ésta tiene con España.

La mesa, moderada por el periodista de El País, Miguel ángel Noceda, contó con los diferentes puntos de vista de Juan Marchena y Manuel Chust, ambos catedráticos de historia, Pedro Suárez, economista mexicano, y Sergio Leo, columnista y reportero brasileño.

El desconocimiento en muchos casos y el mal uso que se hace de la historia en otros, sirvió  a los ponentes para arrancar con esta mesa que ha pretendido unificar a España y América Latina bajo un mismo marco histórico.

Como “catastrófico” calificó Marchena al referirse al trato que España acostumbra a dar cuando se exponen los vínculos históricos entre la península ibérica y el otro lado del Atlántico. Según el catedrático, estos tienden a tildar de “lazos de pertenencia” mientras que deberían ser sustituidos por eslabones de igualdad e intercambio. Marchena coincidía con Pedro Suárez en uno de los puntos más intensos de esta mesa al recalcar que “la historia no se puede cambiar”, insistiendo en la necesidad de que ambas partes construyan su historia en común “soltándose del pasado y centrándose en el siglo XXI”, manifestó Suárez.

Lo mismo apuntó el historiador Manuel Chust que, tras repasar el contexto histórico de las independencias iberoamericanas, instó a cubrir las diferencias que existen dentro de la propia América Latina con el manto de una identidad común.

Por último, el periodista Sergio Leo llamó la atención sobre el rápido desarrollo que Brasil está experimentando en las últimas décadas. Leo apuntó que el reciente crecimiento de su país no debe convertirse en una imposición hegemónica de Brasil, ni mucho menos en una situación de competitividad con sus países vecinos.

La  mesa concluyó con una misma visión entre sus integrantes; tanto los periodistas como los historiadores están involucrados cada día en el relato y la construcción imparcial y real de los hechos que forman la historia del presente.


Especial: V Congreso Iberomericano de Nuevo Periodismo
Organizado por
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })