red.diariocritico.com
Se reclama rectificación de ajuste

Se reclama rectificación de ajuste

Por lo general, después de cada gran acontecimiento político suele haber alguna encuesta de opinión que refleja "cómo ha caído" y qué repercusiones tiene ese acontecimiento. El gran ajuste del Gobierno anunciado el pasado miércoles también suscita este domingo reacciones generalmente contrarias. Ya el sábado, minutos después de que interviniera José Blanco en Telecinco para comentar las decisiones del Gobierno, se señalaba la propia encuesta del canal televisivo, que reflejaba casi un 80-20 de votos contrarios. Este domingo han sido los diarios El País, ABC y La Razón, los que refleja los sentimientos negativos que suscita el drástico recorte del gasto anunciado por Zapatero.

Señala El País que el plan de ajuste dispara la ventaja electoral del PP sobre el PSOE. Los populares ganarían por nueve puntos. El 58 por 100 apoya el recorte de los funcionarios, pero el 66 por 100 rechaza la congelación de pensiones, según este sondeo. En cuando a ABC señala que Zapatero tiene ahora mismo peor valoración de la que Aznar llegó a tener durante la invasión de Irak. Entonces, el expresidente llegó a tener una calificación de 3,99 puntos, y la última encuesta del CIS otorga ahora mismo a Zapatero un 3,71. Y en La Razón se cuenta que el 64 por ciento rechaza congelar las pensiones y un 78 por 100 cree que se ha tardado en reaccionar.

Incluso desde un medio generalmente favorable al Gobierno como es Público se señala que "hay otras formas de recortar 15.000 millones", se cuenta cómo economistas de izquierdas plantean recortes en partidas militares, religiosas y de las entidades financieras en vez de congelar las pensiones y bajar los salarios de los funcionarios: Más de 3.000 millones en partidas militares, casi siete mil millones de eliminación del fondo de ayuda a la banca, 900 millones de reducción a las ayudas a la Iglesia católica, más de mil millones en exención de los premios de la lotería, más de mil millones en reducción de cargos de libres designación... Para llegar seguidamente a la conclusión de que, "a medio plazo, lo más efectivo será subir impuestos a los más ricos". También recuerda que todos los países de la Eurozona afrontar planes para recortar un déficit global de medio billón de euros".

Posiblemente hay coincidencia en señalar que las medidas adoptadas por el gobierno de Zapatero, en su conjunto, no llegaron a tener suficiente meditación o maduración previa. ¿Los sueldos de los funcionarios? Probablemente hay demasiados funcionarios, en la administración central y en la periférica o autonómica, pero no son, por lo general, sueldos elevados. Hay coincidencia en que lo que sobran, sobre todo, son asesores y consejeros áulicos. De ésos sobran muchos centenares, y son los mejor pagados, en el gobierno central, las autonomías y los ayuntamientos. Es la burocracia superflua y carísima que trae consigo un mal entendimiento de los partidos y sus clientelismos. Pero a los funcionarios mileuristas, más valdría dejarlos en paz, siempre que no sigan proliferando. Más coincidencia hay en señalar que es disparatado congelar las pensiones. Sobre todo, porque ha roto el esquema básico de Zapatero, de defender a ultranza los derechos de las clases pasivas, de los más desfavorecidos. Por el contrario, en esas medidas del miércoles no hay una sola medida que alcance o roce a los poderosos, lo que propició la frase de Llamazares, Ridao y Cayo Lara de que el presidente se ha comportado de manera "fuerte con los débiles y débil con los fuertes". Tampoco parece muy razonable que se recorten la obra pública y las infraestructuras pendientes. En cuando al cheque bebé de 2.500 euros, había coincidencia en que era de una generosidad propia de país riquísimo, pero pasar de 2.500 a cero euros posiblemente es otra barbaridad ¿Y el recorte para la dependencia, cuando "el cuarto pilar del Estado" está arrancando?

¿Cabe rectificar? Posiblemente cabe compensar, con esos impuestos a las rentas altas que se han sugerido. Y con alguna clase de tasa a las entidades y consejeros bancarios, que ya estamos viendo en Estados Unidos, ganan incluso más que antes de la crisis que propiciaron y han dejado tras de sí el presente estropicio general. Porque sucede que los mercados están lejos de haberse apaciguado, y los ciudadanos tampoco creen que esas medidas concretas ayudarán a salir de la crisis: ¿Van a crear un solo puesto de trabajo? ¿Subirán la riqueza nacional, el bienestar, la producción, la eficiencia?

Como señalaba este domingo el diario El País, hasta ahora, la carga de la crisis la han soportado, sobre todo, los parados. Ahora se amplía exponencialmente el número de afectados directos. Entre cinco y seis millones de pensionistas, cerca de tres millones de empleados públicos, cientos de miles de personas dependientes y de futuras madres sufrirán las medidas anunciadas por el Gobierno. En tiempos en que el sueldo medio de los ejecutivos de las empresas del Ibex es de un millón de euros, unas 300 veces el salario mínimo, ninguna medida va dirigida a las rentas más altas, beneficiarias con Zapatero de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y de la rebaja del IRPF. Todo reclama una rápida y eficaz corrección. Bien meditada y sin más improvisaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })