red.diariocritico.com

Los Veintisiete son el segundo mayor mercado de exportación mexicana

La UE y México refuerzan su cooperación con una agenda que abarca multitud de temas

La UE y México refuerzan su cooperación con una agenda que abarca multitud de temas

Reunión este domingo de La UE y México en Comillas con el objetivo de reforzar la relación bilateral y aumentar la cooperación en aquellos foros multilaterales que abordan algunos de los retos mundiales más relevantes, desde la crisis financiera y alimentaria, hasta el cambio climático, pasando por los temas de desarme, la reforma de la ONU o la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El presidente de México, Felipe Calderón, se entrevistará con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el jefe del Ejecutivo español y presidente de turno del Consejo de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el máximo responsable de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, todos ellos en representación de los Veintisiete.

México fue el primer país de América Latina que celebró un acuerdo de asociación con la Unión Europea, en vigor desde el año 2000. En virtud de este convenio, se celebran encuentros políticos periódicos de alto nivel y existe una zona de libre comercio.

La UE es el segundo mayor mercado de exportación de México, por detrás de Estados Unidos, mientras que las exportaciones europeas ascendieron a 20.900 millones de euros en 2007, según datos de la Comisión Europea.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que con esta cumbre la UE quiere subrayar "la importancia que da" a la relación con México formalizando la asociación estratégica con la aprobación de un "primer plan ejecutivo conjunto" que dará contenido a esa asociación.

Foros multilaterales

El plan pretende "aumentar la cooperación" tanto en los foros multilaterales, como en los birregionales (Grupo de Río, Cumbre UE, América Latina y Caribe) y bilaterales, en cuestiones como la crisis financiera, la seguridad alimentaria, el cambio climático, los temas de desarme, la seguridad internacional, la reforma de la ONU, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado o los Derechos Humanos, dijo la vicepresidenta.

No hay que olvidar que México es un actor clave en América Latina y forma parte, junto a Argentina y Brasil, del G-20, que se ha consolidado como el foro económico global y que celebrará su próximo cumbre en junio en Toronto (Canadá).

Calderón llegó al aeropuerto de Santander el domingo a las 10.45 horas, donde le recibieron De la Vega y el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla. Poco antes de mediodía, el presidente mexicano tuvo un encuentro bilateral con Zapatero en el Parador Gil de Blas en Santillana del Mar.

A continuación, los dos presidentes se reunieron con los responsables del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo 'El periodismo y la Conmemoración de los Bicentenarios' que se celebrará en el mismo parador.

El Ayuntamiento de Santillana del Mar acogerá después una ceremonia de permuta de banderas históricas de España y México a la que asistirán los presidentes y media hora después Calderón recogerá el 'Premio Nueva Economía Forum 2009 al desarrollo económico y la cohesión social'.

El foro ha justificado la concesión del galardón a Calderón "por su carisma de estadista; sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos; la aportación de México a la estabilidad y el progreso de América Latina" y al "fortalecimiento de las relaciones con Europa", junto al apoyo "sin fisuras" que México, bajo la autoridad de Calderón, viene proporcionando a España en la lucha contra el terrorismo".

La V Cumbre entre la UE y México arrancará a las 16.15 horas en la Fundación Comillas. A las 18.00 está prevista una conferencia de prensa de los participantes para dar cuenta de los resultados del encuentro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios