red.diariocritico.com

Al coste del Palacio de San Telmo hay que añadir ahora el de la restauración de la capilla

El PP critica al PSOE  que impone recortes sociales mientras siguen instalados en el despilfarro

El PP critica al PSOE que impone recortes sociales mientras siguen instalados en el despilfarro

La decisión del gobierno de Zapatero de aplicar recortes sociales a los ciudadanos no va aparejada en Andalucía con la puesta en marcha de una política de austeridad por parte del gobierno socialista. Durante una rueda de prensa junto a la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, el portavoz Infraestructuras del PP en el Parlamento, Jaime Raynaud, ha revelado que las cuentas de la restauración del Palacio de San Telmo, cuyo coste asciende a más de 60 millones de euros, no incluyen la restauración de la capilla, una obra que ha desarrollado el Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz durante más de cinco año y que ha contado con el trabajo de 45 especialistas.

Hasta hoy, la Junta ha ocultado esa información a la oposición, que ha tenido acceso a la misma durante una de las visitas guiadas para ciudadanos en la que han participado varios diputados autonómicos. Por ello, el PP ya pedido oficialmente los expedientes y facturas relacionadas con esta actuación en la capilla.

No es ésta, sin embargo, la única “sorpresa” que se esconde tras la rehabilitación de la sede de la Presidencia de la Junta. Raynaud ha hecho público el contrato para suministrar electricidad al Palacio de San Telmo hasta el segundo trimestre de 2012, cuyo coste asciende a la friolera de más de un millón de euros. Sólo para el próximo año, se prevé que la factura de la luz del Palacio supere los 524.000 euros.

La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, acusó al PSOE de estar “instalado en el abuso y en el despilfarro sin ser conscientes de la realidad de Andalucía”. Asimismo, criticó la “inacción y paralización de la labor de gobierno que, a su juicio, “están afectando drásticamente a la economía andaluza”.

En este sentido, anunció que el PP andaluz ya ha pedido en el Parlamento la comparecencia de los consejeros de Igualdad y Bienestar; Social; Hacienda y Administración Pública; y Salud, para explicar los efectos de los recortes planteados por Zapatero en Andalucía para los funcionarios, las madres, los dependientes y los pensionistas.

Por último, insistió en la necesidad de aplicar el “Plan de Austeridad” propuesto por el PP, que apuesta por una reordenación del sector público, reducción de altos cargos, consejerías y delegados provinciales, y reducción de un 15% del sueldo de los altos cargos, diputados, y directivos de la administración autonómica.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, indicó que su formación le va a solicitar a la Junta de Andalucía que informe sobre el coste que ha tenido el "ejército" de azafatas y vigilantes que han participado en las jornadas de puertas abiertas celebradas en el Palacio de San Telmo para que la ciudadanía conozca las obras de rehabilitación de este edificio llevadas a cabo por el Gobierno andaluz.

   En rueda de prensa, Raynaud explicó que el pasado martes los diputados 'populares' Jorge Ramos, Carolina González Vigo y él mismo realizaron una visita a San Telmo, como ciudadanos "de a pie", y que comprobaron como había un "ejército" de azafatas y vigilantes que tenían "casi rodeados" a los grupos de visitantes. "Estaban muy pendientes de que no se grabara ni fotografiara el lugar", agregó.

   El diputado 'popular', que también indicó que su formación quiere saber cuánto se ha gastado la Junta en la "profusa" publicidad de las jornadas de puertas abiertas en San Telmo, afirmó que el PP-A va a llegar "hasta el final" de todo el coste que ha supuesto la rehabilitación de este edificio. "Queremos conocer hasta el último céntimo", apostilló.

   Asimismo, anunció que su grupo ha registrado en el Parlamento dos preguntas escritas, una sobre a cuánto ha ascendido el coste de la restauración integral de la Capilla del Palacio de San Telmo, a la que consideró como "la joya de la corona".

   Raynaud precisó que en la información que se entrega a los visitantes del Palacio de San Telmo, se informa de que han sido 45 técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía los que han trabajado en esta rehabilitación durante dos años de pre-estudio y cinco años de trabajo.

   De igual modo, el PP-A también pregunta a cuánto ha ascendido el costo, por todo concepto, de las restauraciones y recuperaciones que ha llevado a cabo el Instituto de Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía, al margen de la capilla.

   Por último, el diputado 'popular', que aseguró que se ha producido "un derroche y un despilfarro" en estas obras, criticó la "alta cifra" económica que la Junta de Andalucía pretende gastar en el consumo eléctrico en San Telmo entre el segundo semestre de 2010 y el primer semestre de 2012 y que, según dijo, supera el millón de euros.

   Raynaud precisó que en el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de suministro mediante procedimiento abierto, el Gobierno andaluz cifra el presupuesto de licitación en 888.582,92 euros, a los que habría que sumar 159.944,92 euros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })