red.diariocritico.com

Fue pagada y llega el 30 de junio

Primera cuota del avión presidencial

Primera cuota del avión presidencial

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, se presentó ayer ante la comisión de Planificación Económica y confirmó que el avión presidencial Falcon 900 llega la país el 30 de junio y ya fue pagada la primera cuota.
Coca dijo que el contrato de compra se concretó el 23 de abril y que el primer pago fue de $us 7,7 millones, desembolsados una semana después. La autoridad brindó detalles de la aeronave y que fue tomada por los opositores como la compra de un avión de lujo.
El Ministro de la Presidencia también dijo que no se descarta la compra de otras aeronaves en los siguientes años y graficó esta compra con la realidad de Francia, “que tiene 60 aeronaves para uso del Poder Ejecutivo”.
Aunque Coca aseguró que la actual nave presidencial sufrió al menos 15 percances serios; sin embargo, luego de la compra del Falcon 900, el FAB-001 seguirá en uso, “aunque ya no con la frecuencia que tiene ahora”.
El titular de la Presidencia dijo que la aeronave está a cargo de la cartera de Estado que conduce y que el avión tiene “todas las condiciones de seguridad y que es apropiado para un dignatario de Estado”.
Los opositores cuestionaron que el ministro se niegue a revelar las cifras de los gastos de los viajes del presidente. Coca dijo que el costo ‘es alto’, pero no refirió cifras de esos gastos. Añadió que en los viajes fuera del país, Morales los realizó con aviones que le fueron prestados por “gobiernos amigos”.
Por estos préstamos el Gobierno boliviano no paga el combustible ni el flete y los gobiernos los ceden con sus respectivas tripulaciones. “No podemos seguir dependiendo de la buena voluntad de los gobiernos amigos. Por dignidad tenemos que tener un avión para el Estado boliviano”, añadió.
Descartó que la compra sea ilegal y explicó que cuentan con un decreto que autoriza la adquisición. La modalidad de la transacción fue compra directa, porque las normas de licitación señalan que las empresas ofertantes deben tener una oficina en el país.
“Quisiéramos saber qué empresa puede poner una oficina para vender un avión”, se preguntó.
Luego dijo que el avión es nuevo, que fue construido para el equipo inglés Manchester United, pero que por defectos del contrato se quedó sin propietario. Además, dijo que cuando se encarga un avión, éste es entregado en un lapso de dos a tres años y que el peligro para los viajes de Evo es inmediato.

  En el aire 

En 2006, Evo realizó 120 viajes dentro del país. El FAB-001 salió en dos oportunidades y otros cuatro viajes internacionales fueron en aviones prestados.

En 2007 fueron 117 viajes en Bolivia, otros ocho fuera a bordo del FAB-001 y 18 en aeronaves prestadas; mientras que en 2008, los viajes fueron 121 en Bolivia, tres a bordo del avión presidencial fuera de las fronteras y se prestó avión para 13 viajes internacionales.

En 2009, Morales viajó por el país en 165 oportunidades. Hizo tres viajes internacionales con avión propio y se prestó 18 veces otro avión. En 2010, hasta mayo hizo 46 viajes internos y se prestó avión en siete oportunidades.

En todo este tiempo, Morales hizo 567 viajes dentro las fronteras del país. El FAB-001 salió 27 veces y se prestó aviones en 60 oportunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios