red.diariocritico.com

Con la profunda crítica de la oposición

Rolando Villena asumió la Defensoría del Pueblo

Rolando Villena asumió la Defensoría del Pueblo

En una bochornosa sesión de Congreso, Rolando Villena Villegas asumió ayer como tercer Defensor del Pueblo. Al respecto el Presidente dijo que "el pueblo está en el gobierno, por tanto Villena defender también al gobierno".
La nueva autoridad fue posesionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una sesión dominada por las protestas de la oposición, que con carteles hizo conocer el rechazo a la figura de Villena.

El encargado de tomar posesión al Defensor fue el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, que le recomendó que no defienda sólo a la sociedad, sino también al Estado.

“No puede haber cumplimiento de derechos que nos pide la Constitución con un Estado fragmentado y debilitado y, justamente, entre 2007 y 2008, el Estado boliviano sufrió una agresión que apuntaba a su división y fraccionamiento y ahí la Defensoría del Pueblo no supo entender el momento que estaba atravesando, no supo entender que la vigencia y la defensa de los derechos humanos en los ciudadanos exigía también un compromiso con la defensa del Estado, que era agredido y que intentaba ser dividido”, dijo el vicepresidente, en alusión a las movilizaciones en la ‘media luna’ en agosto y septiembre de 2008, que el Gobierno llama golpe cívico prefectural. “Sin Estado fuerte no hay derechos”, esgrimió.

Esto terminó por colmar la paciencia de la oposición, que calificó a Villena como ‘defensor del MAS’ y comenzó a abuchearlo. Esto obligó a García Linera e interrumpir su mensaje. La situación empeoró y Villena prefirió no emitir su mensaje ante el pleno. El acto fue clausurado de forma rápida y Villena tuvo que improvisar una conferencia de prensa en el hall de la Asamblea Legislativa.

Allí aseguró que tiene la responsabilidad y el privilegio de ponerse la camiseta de los derechos humanos para jugar el partido de su vida, sin hacer autogoles y derrotando la división, la pobreza, la violencia, la discriminación y el racismo.

El obispo metodista anunció que promoverá los derechos colectivos de las naciones y pueblos originarios, comunidades interculturales y urbanas.

Se autodefinió como un ‘alto comisionado de los derechos humanos de la Asamblea Legislativa’. Mientras leía su discurso, los senadores y diputados de oposición le dijeron que sería el defensor del Gobierno y no del pueblo.

Las más exaltadas eran las mujeres, la diputada Norma Piérola y la senadora Carmen Eva González. Ésta  obligó a Villena a acortar su conferencia de prensa.

Las críticas de la oposición llegaron a oídos del presidente, Evo Morales, que le gustó la frase ‘defensor del Gobierno. “El pueblo está en el Gobierno y  Villena tiene que defender al Gobierno", dijo Morales, en conferencia de prensa. Luego aseguró que Evo es pueblo y que Villena debe defender al Estado de la conspiración “de algunos grupos que quieren dividir Bolivia”.
Para el diputado Javier Leigue, PPB-CN, el nuevo Defensor del Pueblo tiene el gran desafío de demostrar que es democrático y transparente en la nominación de las personas que designe en las regiones y que resulten elegidas por consenso. No queremos un defensor involucrado en una línea política, sino que cumpla con lo que establecen la Constitución y las leyes.

Waldo Albarracín rechaza la alusión
El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín salió al cruce del discurso del vicepresidente, Álvaro García Linera, que aseguró que su administración no salió en defensa del Estado que estaba amenazado en 2007 y 2008. El abogado experto en derechos humanos recordó que durante ese tiempo las mismas críticas recibía de las autoridades y dirigentes de la ‘media luna’.
“La idea no era defender a los políticos, porque ellos están vinculados con Estado. La naturaleza del Defensor del Pueblo es defender al ciudadano del Estado”, dijo.
Explicó que en su experiencia en legislación internacional sobre derechos humanos, no existe ningún país que prevea que el Defensor del Pueblo cuide también al Estado, para eso está la Procuraduría. “Creo que lo que ha hecho García Linera es mandar un mensaje subliminal, indirecto al nuevo defensor. No entiendo de verdad su interés en aludirme”, agregó.
Aseguró que no se atrevería a opinar sobre astrología, energía atómica o informática, porque no sabe y por ello no entiende por qué García Linera se pone a hablar sobre derechos humanos.
“Si su declaración se conoce en el extranjero tendrá repercusiones parecidas a las del Presidente en la cumbre climática. La próxima vez por lo menos debería leer la declaración de derechos humanos de la ONU”, concluyó.

  En detalle 

Currículo. Rolando Villena Villegas es un obispo de la iglesia Metodista nacido en Potosí que vive hace 35 años en La Paz.

Elección. Villena, ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, fue elegido el 30 de abril en la segunda votación de la Asamblea Plurinacional entre los 14 candidatos que se postularon al cargo. Obtuvo 113 votos a favor, más de los dos tercios requeridos.

Polémica. Para la oposición, Villena era el candidato del Gobierno, ya que cuestionan su actuación al frente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Periodo. De acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, el Defensor del Pueblo ejercerá sus funciones por un período de seis años, sin posibilidad de nueva designación.

Calificación. Fue el tercer mejor calificado por la comisión, muy por detrás del ex defensor Waldo Albarracín y del representante de la institución en El Alto, Roberto Quiroz

Tarea. Su primera investigación será las muertes de los dos estudiantes en Caranavi, David Callisaya y Mario Fidel Hernani, durante la intervención policial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })