red.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

La Agenda para la Población es aprobada con 118 medidas y un presupuesto de 505 millones de euros para 2010

La Agenda para la Población es aprobada con 118 medidas y un presupuesto de 505 millones de euros para 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la Agenda para la Población después de que el presidente Herrera la presentara en las Cortes el pasado mes de febrero. Las principales novedades se centran en el compromiso de pactar la ordenación territorial durante el primer año de la próxima legislatura, la cobertura de la banda ancha en toda la Comunidad en 2012, y un mayor detalle sobre la financiación de la Agenda. Su contenido íntegro estará disponible en la web institucional de la Junta (http://www.jcyl.es) a partir del lunes.

Así, en el apartado de las medidas y dentro de aquellas dirigidas a la emancipación de los jóvenes se impulsan las relacionadas con la orientación académica, el apoyo personalizado a todos los universitarios para su integración laboral o el refuerzo de las líneas del vigente Plan de Empleo así como incentivos para contratar a menores de 30 años en el marco del próximo Plan. Además, la Estrategia Regional para la Creación de Empresas permitirá facilitar inversiones para 3.750 nuevos proyectos emprendedores.

El apoyo a la familia se traduce en iniciativas como el incremento de las ayudas directas al segundo hijo, hasta alcanzar en algunos supuestos los 1.500 euros; el establecimiento de un plazo máximo de demora para las técnicas de reproducción asistida y su inclusión dentro de la regulación de la garantía de demora, con el objetivo de acabar con la lista de espera; alcanzar 18.000 plazas públicas para niños de cero a tres años y universalizar las ayudas a las familias para gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles para niños de dos a tres años; y ampliar progresivamente el "cheque servicio", con el objetivo de alcanzar al 25% de la población ocupada de la Comunidad.
 
En relación con la integración de los inmigrantes, la Junta aprobará este año el Proyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes en la sociedad de Castilla y León, el II Plan Integral de Inmigración de Castilla y León así como el nuevo Acuerdo para la Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante.  El medio rural de Castilla y León y su dinamización demográfica constituye otra de las preocupaciones de la Agenda y a tal fin se dirigen medidas como la ampliación en un 35% del importe actual de las ayudas directas a la natalidad y la adopción las familias que residen en municipios menores de 5.000 habitantes; la creación de una tipología específica de vivienda protegida en el medio rural; el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y en empresas alimentarias que tengan la estructura de "micropyme" familiar, para alcanzar las 6.000 explotaciones y las 900 empresas.
 
De las 108 medidas que recogía la Agenda se han modificado doce y se han incluido diez más, con lo que finalmente la Agenda tiene 118 medidas. Entre las aportaciones añadidas a la Agenda cabe destacar la importancia que se concede a la familia como red de protección social esencial y la modificación en el sexto objetivo recogido en el documento inicial de modo que la pretensión de conseguir que los municipios de 10.000 habitantes tuvieran una evolución demográfica neta o igual a la media de las localidades de este tamaño en España, cambia a petición de algunos de los colectivos y se establece como referencia los municipios de 5.000 habitantes.
 
La Agenda para la Población incluye otras modificaciones importantes. Así se detalla su financiación mediante la incorporación de una memoria económica, que incluye una previsión de gasto para 2010 de 505 millones de euros. Uno de los referentes de la Agenda, las familias, han estado presentes en la fase de contactos a través de las asociaciones presentes en el Consejo de Familias. En total, la fase de contactos ha permitido escuchar y recibir las sugerencias y mejoras de 75 colectivos o instituciones, que agrupan a 173 entidades.
 
Hacienda
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el blindaje del concierto económico vasco, por entender que deja a la comunidad en una situación de indefensión en la medida en que le impide recurrir las normas forales ante los tribunales ordinarios. A juicio de la Junta, esto consolida la competencia fiscal desleal que ejercen las diputaciones del País Vasco desde 1996, a través de la reducción del Impuesto de Sociedades.
 
Fomento
En materia de fomento, se han aprobado dos acuerdos. El primero es la contratación de obras por importe de 31.496.838 euros para acometer la mejora de infraestructuras en las provincias de León y Palencia, que supondrán la mejora de 20,7 kilómetros de la red autonómica; y el segundo es la una inversión por importe de 12.031.733 euros que se destinarán a la mejora de la señalización, tanto vertical como horizontal, en las carreteras autonómicas de la Comunidad para el periodo 2010-2011.
 
Economía
En materia de economía, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe de 1.757.162 euros a los ayuntamientos de Bembibre (León) y Guardo (Palencia) para facilitar infraestructura de suelo destinada a la actividad industrial en el en el Polígono Bierzo Alto y en el Polígono de Camprodón, respectivamente. Asimismo, ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 100.000 euros que se destinará a las obras de construcción del vivero de empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Soria en San Esteban de Gormaz.
 
Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno ha aprobado también otros acuerdos entre los que figuran la autorización para la creación de 24 nuevos grados, másteres y doctorados en las universidades públicas de Castilla y León y la Universidad Santa Teresa de Jesús de Ávila; la verificación de la implantación de ocho másteres oficiales en las universidades de Salamanca, Valladolid e IE Universidad, una inversión de 512.921 euros en mobiliario para centros de Infantil y Primaria de Burgos, León, Segovia y Valladolid, una subvención de 90.000 euros a las universidades populares de Burgos y Palencia para actividades y programas formativos, una inversión de 1,7 millones de euros para la reforma de un centro de día para personas con discapacidad intelectual en Viana de Cega (Valladolid) y una inversión de 217.000 euros para habilitar oficinas de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en Salamanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })