red.diariocritico.com
¿Y si Zapatero decidiera presentar una moción de confianza?

¿Y si Zapatero decidiera presentar una moción de confianza?

Descartado el adelanto electoral y la presentación por parte del PP de una moción de censura - consciente de que la perderían- , la única vía que le queda a Zapatero  para continuar ‘legitimado’ en la presidencia del Gobierno, después de varapalo que le vienen dando todos los grupos de la Cámara por su desconcertante política anticrisis, es presentar una moción de confianza en el Congreso.

Así se lo ha reclamado, entre otros, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, quien, vaya por delante, ya ha dejado claro que en estos momentos no está dispuesto a respaldarla, como tampoco apoyaría una moción de censura si Rajoy se lanzara a dar el paso.

Pero, ¿la respaldarían otros grupos?. Zapatero cuenta con 169 escaños del PSOE y está a tan solo seis de la mayoría absoluta necesaria para ganarla. Simplemente con que ERC, IU y el BNG la apoyaran, el presidente saldría airoso del trance. Por no añadir el presunto apoyo de Na-bai o Coalición Canaria. Pero esos escasos apoyos están ahora mismo en el aire, salvo que el presidente recoja algunas de las demandas de los grupos de izquierda y ‘meta mano’ también a las grandes fortunas y los sectores financieros, como le están demandando.

Lo cierto es que las voces pidiendo que se someta a la confianza de la Cámara aumentan y no sería tan descabellado pensar que en este hipotético escenario los grupos nacionalistas, que han demostrado que saben muy bien cómo ‘sacar jugo’ a la debilidad política del presidente, al final decidieran respaldar a Zapatero si ven que la situación económica empieza tímidamente a enderezarse. 

Un buen termómetro para ver ese clima de apoyos o rechazos va a ser el debate del Estado de la Nación que el Gobierno piensa convocar en julio, una vez finalice la presidencia de turno de España de la UE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })