red.diariocritico.com

'El poder de las redes sociales en la política', en la Universidad Iberoamericana

Los periodistas, imprescindibles en la nueva era digital, afirma Sergio Uzeta director de Notimex

Los periodistas, imprescindibles en la nueva era digital, afirma Sergio Uzeta director de Notimex

En la nueva era digital, la figura del periodista no sólo no desaparecerá, sino que se hace mucho más imprescindible, manifestó Sergio Uzeta Murcio, director de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, durante una ponencia que tuvo el connotado periodista en la Universidad Iberoamericana..

Al participar con la ponencia 'Periodismo profesional y periodismo ciudadano: la nueva agenda pública del poder político', destacó que siempre serán necesarios profesionales que administren con eficacia y honradez el derecho a la información de los ciudadanos.

En el marco del seminario 'El poder de las redes sociales en la política' que se celebra en la Universidad Iberoamericana, indicó que los públicos siempre necesitarán intermediarios capaces de investigar la realidad y difundirla.

'Las bases de datos no pueden reemplazar a los periodistas. Ni siquiera la posibilidad del acceso directo de los usuarios a las fuentes y los archivos documentales romperán con la necesidad de contar con profesionales eficaces que filtren, seleccionen y den forma a los mensajes', expuso.

El periodista que trabaja en la red, expuso, es el mismo que lo hace en la televisión, la radio, la prensa o en una agencia informativa; las nuevas formas y los medios de trabajo no modifican la esencia del periodismo. 'No hay periodismo sin periodistas', reiteró.

En este contexto, Uzeta Murcio negó que exista un conflicto entre el periodismo profesional y lo que hoy se ha llamado 'periodismo ciudadano', que algunos consideran que relegará al primero porque se trata de niveles diferentes.

Sin embargo el periodista no es un mero intermediario o mediador entre el hecho y el público; es un intérprete que ayuda a entender la realidad, los sucesos que acontecen y afectan a la existencia de las personas en el mundo.

'El periodismo es, ante todo, compromiso con la democracia', abundó el director de Notimex en que se realiza en la sede de la Universidad Iberoamericana, que organiza dicho seminario.

Respecto al 'periodismo ciudadano', indicó que la tecnología en manos de las personas está provocando profundos cambios sociales porque el poder de la comunicación reside ahora, en gran medida, en manos de los votantes.

Pero la información que circula por la red, fuera de los espacios propiamente periodísticos, no está contrastada ni tiene garantizada la veracidad de lo que ahí se transmite, es decir carece todavía de credibilidad, expuso Uzeta Murcio.

El funcionario abundó que los ciudadanos no poseen el tiempo suficiente para investigar, aunque ahora tengan más capacidad y herramientas tecnológicas para difundir.

Por ello destacó que en su labor el periodista no actúa como un ciudadano más, sino como un profesional al servicio del interés general.

La simple recolección, edición y difusión de noticias no constituye una labor que pueda ser catalogada como periodismo ni a quien la hace se le puede llamar periodista.

Lo que ocurre gracias al desarrollo tecnológico es el logro de un papel más activo del receptor-público-audiencia-usuario, que siempre ha demandado, en el proceso informativo-comunicativo.

Eso es algo que ocurre y seguirá ocurriendo, pero de ahí a equipar las funciones, obligaciones y responsabilidades que tiene el periodismo con el ciudadano común todavía hay un gran trecho, aseveró.

Sergio Uzeta abundó que aunque los ciudadanos cada vez son más una fuente inagotable de información, 'los periodistas ahí estamos y el periodismo seguirá todavía vivito y coleando'.

Los profesionales de los medios, recordó, están formados en el oficio, especializados y tienen que cumplir con ciertas leyes, normatividades y reglamentos. 'No es una actividad en la cual se pueda ser impune y uno pueda decir, simplemente, lo que le da la gana', reiteró.

El director de Notimex externó que en el llamado 'periodismo ciudadano' hay un interés de compartir experiencias y de informar, pero también hay quienes pretenden desinformar y como no hay ningún nivel de responsabilidad, resulta muy fácil orientar, pero también desorientar.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios