red.diariocritico.com

Tras la noticia las acciones se desplomaron en la BMV

Gobierno de  Venezuela que encabeza Hugo  Chávez  nacionaliza  a  Monaca

Gobierno de Venezuela que encabeza Hugo Chávez nacionaliza a Monaca

El gobierno de Hugo Chávez en Venezuela anunció la expropiación de la filial de la importante empresa mexicana en aquella nación de Sudamérica GRUMA –allá Monaca-, propiedad del prominente empresario don Roberto González Barrera. Tras la noticia las acciones de Gruma se desplomaron 7.07% en la Bolsa Mexicana de Valores a 20.89 pesos desde los 22.48 pesos del cierre de ayer a las 12:05 hora local

Gruma, el mayor productor de tortillas y harina de maíz, mantenía como uno de sus principales riesgos la probable nacionalización de su subsidiaria en Venezuela, evento que este jueves se concretó una vez que el Gobierno de Hugo Chávez expropió la subsidiaria Monaca.

Gruma Venezuela es una de las principales subsidiarias de la mayor productor de tortillas y harina de maíz del mundo, ya que el año pasado contribuyó con 9,300 millones de pesos en ventas (752 mdd) y 1,152 millones de pesos en ganancias unos 93 mdd, el 18% y 21% respectivamente de las cifras consolidadas de la compañía

Pero desde hace varios años, la empresa mexicana advirtió que la situación política del país sudamericano representa un riesgo para sus operaciones.

"Venezuela representa una fuerte incertidumbre económica y riesgo político, que en un futuro pudieran tener un efecto negativo en nuestras operaciones y desempeño financiero", dijo la empresa desde su reporte anual 2007.

Por ejemplo, como resultado de la huelga nacional que se llevó a cabo de diciembre de 2002 a febrero de 2003 y en un esfuerzo por reactivar la economía y controlar la inflación, las autoridades de Venezuela impusieron controles al tipo cambio y a los precios de ciertos productos a principios del 2003.

Adicionalmente, los controles del tipo de cambio de moneda y transferir fondos fuera de Venezuela. En febrero de 2003, el gobierno de Venezuela estableció un tipo de cambio controlado ante el dólar de 1,600.00 bolívares por un dólar, el cual se incrementó en varias ocasiones.

Venezuela aplicó la nacionalización de compañías de capital extranjero en industrias claves como el acero, telecomunicaciones y cemento.

"No podemos asegurar que el gobierno de Venezuela no continuará nacionalizando otras compañías de capital extranjero. Si el gobierno venezolano continúa la nacionalización de empresas de capital extranjero, esto podría afectar de manera adversa nuestras condiciones financieras y el resultado de nuestras operaciones", dijo desde 2007 Gruma.

La expropiación complica la situación de Gruma que sufre los estragos de la recesión y de una pesada deuda.

"Ya había riesgos (en Gruma), los volúmenes de ventas bajaron en el primer trimestre del año, sus márgenes han sido altos, grandes costos y gastos, será un año difícil para la empresa. La mejora podría percibirse gradualmente y vendría de Gruma Corporation en Europa", dijo un analista que solicitó el anonimato.

Tras la noticia las acciones de Gruma se desplomaron 7.07% en la Bolsa Mexicana de Valores a 20.89 pesos desde los 22.48 pesos del cierre de ayer a las 12:05 hora local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })