red.diariocritico.com

La movilización de la COB se divide

Gobierno frena marcha de Caracollo y desactiva el bloqueo en Caranavi

Gobierno frena marcha de Caracollo y desactiva el bloqueo en Caranavi

La COB acepta suspender la huelga indefinida y la marcha hacia La Paz para instalar mesas de diálogo para discutir la Ley de Pensiones y el incremento salarial. El Gobierno promete instalar dos procesadoras de cítricos y aplaca los ánimos en Caranavi. No obstante, hay sectores disconformes.
La Central Obrera Boliviana (COB) suspendió ayer la huelga indefinida y la marcha, que exigía mejorar el aumento salarial de 5%, tras acordar con el Gobierno la instalación de mesas de diálogo previa consulta con las bases de los subsectores.

"Hemos considerado necesario declarar un cuarto intermedio" en las protestas, dijo Jorge Valdivieso, directivo de los maestros, tras la reunión de la COB con el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, en la localidad de Panduro donde se estacionó la marcha que había recorrido 30 kilómetros desde Caracollo rumbo a La Paz.

El acuerdo fue corroborado por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, que encabezó la reunión. "A partir de la firma del documento el país volverá a la normalidad", dijo.

Valdivieso informó que la mayoría de los sectores aceptó la propuesta de la ley de pensiones pero que debería firmarse un acta de entendimiento para que se inicien las mesas de discusión, de negociación.

El preacuerdo para modificar la Ley de Pensiones incluye la reducción de la edad de jubilación de 65 a 58 años, extensible hasta 51 años para los mineros.  Además acordaron el pago del quinquenio sin la pérdida del bono de antigüedad ni vacaciones y la prohibición de empresas tercerizadas en las fábricas.

El directivo espera que el Gobierno pueda convocar hoy a las mesas de diálogo para trabajar sobre todos los temas pues ninguno "está cerrado, todas las demandas plasmadas en el pliego de peticiones van a ser tocadas, incluida el salario", dijo.

De momento el tema salarial es el de mayor discordia; los trabajadores fabriles mantienen su exigencia de un 12 por ciento, aseguró el presidente de la Confederación Nacional del sector Ángel Asturizaga.

Los fabriles rechazan la propuesta gubernamental   que ratificó que no dará paso atrás en su oferta salarial del 5 por ciento, matizada con una fórmula para aumentar más a los que menos ganan (8% a salarios menores a Bs 1.000) que irá disminuyendo gradualmente mientras más alto sea el nivel salarial.

Cerca de 200 marchistas del magisterio paceño y orureño decidieron quedarse en Panduro hasta esperar los resultados de una reunión nacional del magisterio, prevista para mañana, informó a El Día el dirigente José Luis Álvarez.

Los maestros tendrán  un ampliado nacional de emergencia que será fijado hoy en una reunión del comité ejecutivo. Este inicio formal del diálogo con el Gobierno, desactivó todas las protestas que comenzaron hace dos semanas con la instalación de piquetes de huelga de hambre en todo el país, marchas diarias del magisterio urbano en La Paz y bloqueos esporádicos en calles céntricas de Santa Cruz.

La primera protesta obrera contra la administración de Evo Morales fue combatida por autoridades del Poder Ejecutivo, que denunciaron infiltración de la derecha e intentos de derrocamiento contra el Presidente.

LAS FRASES

“Bolivia es el único país en Latino-américa que tiene una jubilación a esa edad (58)”
O. COCA - MIN. PRESIDENCIA

“Los   fabriles no renunciaremos a nuestro pedido del 12% de incremento salarial”
ÁNGEL ASTURIZAGA

Enfrentamiento entre marchistas

Un grupo de mineros intervino a dinamitazos el diálogo que se desarrollaba en  Panduro entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.

Los mineros aceptaron la propuesta del aumento salarial del 5 por ciento y se retiraron del encuentro que se realizaba en una unidad educativa, pero retornaron de manera repentina haciendo explotar cachorros de dinamita en contra de otros maestros y fabriles que protestaban.

Los maestros estaban emitiendo estribillos en contra del Ejecutivo, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes. El titular de la COB, el ministro de la Presidencia Óscar Coca y otras personas que fueron encerrados fueron liberados por los mineros y huyeron de Panduro en distintos vehículos.  “Qué pena que tengamos que enfrentarnos entre explotados. Siempre hemos mantenido al movimiento minero como la vanguardia de los obreros, pero hoy se equivocó y actuó a favor del Gobierno”, señaló la maestra María Elena Soria Galvarro.

Empresarios se oponen a subida de aportes

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) consideró ayer "injusto" el incremento de los aportes patronales que establece el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, que afectará directamente a los ingresos del sector y los costos de la producción, reduciendo la competitividad.

"Directamente se nos echa el fardo a las espaldas del empresariado para incrementar aún más los aportes y eso resta competitividad", explicó el presidente de la Feplp, Enrique García.

A su juicio, el tema de la nueva Ley de Pensiones debe ser analizado con más cuidado, por lo menos en el tipo de administración y la edad de jubilación, que complica el problema.

Explicó que en la actual Ley de Pensiones está estipulado el 10 por ciento de aporte a la seguridad, en materia de salud; el 1,70 por ciento por riesgo profesional y el 2 por ciento a Pro Vivienda, lo que hace un total de 13,71 por ciento de aporte patronal que es considera alto. Con los cambios propuestos el aporte patronal subirá a más de 16%, critica la FEPLP.

García dijo que la administración estatal en anteriores gestiones no fue de las mejores porque se presentaron casos de corrupción que fueron superados con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), el dirigente empresarial considera que se debe aplicar un sistema mixto, con AFPs estatales y privadas.

Para garantizar la sostenibilidad de la nueva Ley de Pensiones, el Gobierno buscará nuevas fuentes de financiamiento para pagar a los rentistas, detalló el viceministro de Pensiones, Mario Guillen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })