red.diariocritico.com

Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros

Experto cree que reformar la Lorca llega 'tarde' y traerá problemas competenciales

Experto cree que reformar la Lorca llega "tarde" y traerá problemas competenciales

El coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros (IAEF), Ángel Yagüe, consideró que la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) debe abordarse de manera "urgente", aunque a su juicio "llega tarde", tras lo que advirtió de que "puede traer problemas de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas".

   En declaraciones a Europa Press, Yagüe indicó que el problema financiero de las cajas "no tiene visos de solventarse", toda vez que "dentro de las cajas de ahorros hay mucha morosidad encubierta a través de daciones en pago y otras maniobras consideradas 'malas prácticas'".

   Por ello, consideró que la reforma del sistema financiero debe ser "urgente", aunque advirtió de que "casi se la ha pasado la fecha, pues perdimos la oportunidad de oro en 2008".

   En ese sentido advirtió de que actualmente el Estado "aunque tiene que intervenir drásticamente, tiene dificultades para inyectar liquidez al sistema financiero al tener menor herramientas para ello".

   "Si se hubiera inyectado antes hubiera sido más efectivo, pero en meses anteriores nos hemos vanagloriado de que teníamos un sistema financiero sólido y ahora el Estado tiene menos capacidad de endeudamiento y menos capacidad de salvar a los bancos, por lo que el problema financiero puede ser muy delicado este año", reconoció Yagüe.

   No obstante, a pesar de ese panorama, este experto reiteró que "si no se pone solución puede ser más grave", por lo que dio la bienvenida a la reforma de la Lorca "siempre que sea bajos criterios de racionalidad y eficacia y siempre que abra el camino a la privatización y elimine el sistema actual, donde todos los sectores de poder controlan las cajas de la manera que ven conveniente".

   Yagüe apuntó que "nadie se atreve a intervenir", aunque indicó que es necesario "un sistema financiero homogéneo, pues no se puede vivir en un reino de taifas, sino que es necesario que todos jueguen las mismas reglas".

   Por ello, consideró que la Ley y su reforma "debe ser de aplicación nacional y el Estado debe ser el que controle y supervise, por lo que no puede entrar en colisión con otras normas". En ese sentido, auguró la aparición de problemas competenciales con las comunidades autónomas en la reforma de la Lorca.

   "Las cajas deben estar más profesionalizadas y deben darse los pasos para su privatización, para que sus gestores respondan ante los accionistas; en definitiva deben gestionarse con otro tipo de criterios y alejarlas de criterios partidistas", agregó Yagüe, quien apuntó que esta reforma de la ley "puede plantear conflictos a la hora de determinar quien es la jurisdicción competente en esa materia, y quién va a manejar el pastel, entre Estado y comunidades autónomas".

   En ese sentido, tras considerar que la competencia del sistema financiero "corresponde al Estado, aunque se han ido transfiriendo aspectos a las comunidades autónomas", añadió que el problema se centra en que el sistema de las cajas de ahorros está "muy desestructurado y muchas veces no saben a quien tiene que rendirle cuentas".

   A su juicio, esa situación "nos aleja de ser competitivos", toda vez que a esa situación se suma la necesidad de "simplificar los trámites burocráticos y administrativos y fomentar la utilización del autoempleo".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })