red.diariocritico.com

Este martes en el Congreso

El PP plantea paralizar las leyes que estén en el Constitucional

El PP plantea paralizar las leyes que estén en el Constitucional

El PP someterá a votación en el Congreso el próximo martes una proposición de ley para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, un mecanismo que considera "de gran utilidad" para haber evitado problemas como los sucedidos con el Estatuto de Cataluña, pendiente de revisión por el Tribunal Constitucional pese a haber sido aprobado en referéndum.
El recurso previo de inconstitucionalidad funcionó hasta 1985, cuando se aconsejó derogarlo a raíz del abuso por parte de la oposición de la entonces Alianza Popular, que recurría distintas leyes imposibilitando la acción de Gobierno.

   El PP viene defendiendo la recuperación de este mecanismo desde la pasada legislatura y recientemente intentó introducirlo vía enmienda cuando las Cortes reformaron la Ley del Tribunal Constitucional para aprobar el 'blindaje' de las normas derivadas del Concierto del País Vasco.

Fue un error suprimir esta figura

   UPyD y dirigentes socialistas como Alfonso Guerra admitieron hace meses la conveniencia de recuperar esta figura. Durante el debate del 'blindaje' vasco, el ponente del PSOE, José María Benegas, llegó a decir que el Grupo Socialista estaba "reflexionando" sobre la posibilidad de resucitar esta figura al hilo de la polémica del Estatut, aunque luego precisó que sólo era una oferta para retirar la enmienda del PP.

   Según indicó el PP, "cada vez más son los socialistas convencidos de que quizá fue un error" prescindir de esa figura. Eso sí, su propuesta limita la recuperación del recurso previo a los Estatutos de Autonomía, al considerar que es "el punto clave a la hora de consolidar la arquitectura jurídica" del Estado.

   "Lo que pretendemos es dar tranquilidad, confianza y seguridad a los ciudadanos a la hora de refrendar un estatuto de autonomía --dijo la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría--. Se trata de que los ciudadanos tengan plenas garantías constitucionales del estatuto que van a votar".

   Sin embargo, el PSOE, Esquerra Republicana  e IU-ICV ya han adelantado su rechazo a la iniciativa. Según los socialistas, recuperar ese mecanismo persigue "un bloqueo en el funcionamiento del Parlamento". "Las leyes que apruebe el Parlamento tienen que entran en vigor", recalcó el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso.

Ya es inútil para el Estatut

   Esquerra Republicana, por su parte, sostiene que el recurso previo supone "tutelar como menores" a las comunidades autónomas, restándoles el plus de legitimidad que da a un estatuto el hecho de haber sido refrendado en referéndum. Por ello, los republicanos consideran que su supresión fue una decisión positiva y que no hay motivo alguno para recuperarlo, máxime cuando no tendría ningún efecto sobre el Estatut porque ya llegaría tarde.

   Desde Izquierda Unida argumentan que esta formación "nunca" ha estado de acuerdo con la figura del recurso previo, que incluso ve inconstitucional por implicar una cierta censura a la soberanía popular. "Un recurso previo supone trasladar la guerra preventiva al ámbito jurídico", resumió el diputado de IU, Gaspar Llamazares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios