red.diariocritico.com

Como opción después del inglés

Griñán quiere implantar el portugués en Andalucía

Griñán quiere implantar el portugués en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado al presidente de la República de Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, su deseo de que el portugués sea la segunda opción de lengua extranjera para los estudiantes en los centros educativos andaluces.
En rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de la República, Griñán recordó que ya existen unos cinco centros de la provincia de Huelva donde existe esa opción de aprender el portugués y estimó que su extensión a todos los centros del territorio de la comunidad puede requerir un mínimo de cuatro o cinco años.

   Griñán recordó que después del inglés y del español, el portugués es la lengua más hablada en el mundo occidental y se mostró convencido de que su conocimiento en el territorio andaluz supondrá, sin duda, oportunidades de desarrollo compartido y económica.

   Para el jefe del Ejecutivo andaluz, es importante fortalecer el conocimiento mutuo del español y el portugués y trasladó al presidente de la República la posibilidad que existe de aprender el idioma en algunos centros de la provincia de Huelva y que la idea de su Gobierno es extender su enseñanza a todo el territorio de la comunidad andaluza.

Sin profesorado suficiente

   Ahora mismo, según dijo, no existe suficiente profesorado para que se produzca una importante implantación en los centros andaluces, si bien se puede ir empezando en aquellos lugares donde si se pueda contar con esos profesores de portugués.

   Indicó que también ha abordado con Cavaco Silva la oportunidad de no sólo mantener intercambios económicos como los que se están produciendo en este momento, sino también de que se produzcan intercambios culturales, educativos, sanitarios y de investigación. Griñán dijo que eso es algo muy importante y apuntó que ya hay muchos profesionales andaluces trabajando en Portugal.

   "Hay líneas de comunicación que simplemente con la enseñanza del portugués se van abrir, como es por ejemplo el intercambio en la formación del idioma, pero al mismo tiempo también en otros campos como la investigación biomédica, la formación universitaria o en determinadas ámbitos que interesan a ambos territorios", indicó.

   En definitiva, explicó que en un futuro inmediato no sólo se va a ampliar el campo de la economía, sino también el campo de los intercambios culturales, linguísticos y universitarios.

Sector financiero

   De otro lado, el presidente también tuvo oportunidad de abordar con el presidente de la República Portuguesa la situación que se está viviendo actualmente en los mercados financieros. Dijo que ambos han coincidido en que el sector y los poderes financieros ahora mismo "están haciendo una interferencia en la economía muy seria".

   En opinión del jefe del Ejecutivo andaluz, todos los indicadores que parecen repuntar en las distintas economías tienen esa "amenaza de un mercado financiero que ha convertido el dinero no en un medio de cambio, sino en una mercancía".

   Para Griñán, es fundamental que el sector financiero esté bajo un determinado control y bajo unas determinadas reglas de juego, y que Europa de una vez por todas se plantee la construcción de una Agencia Europea de Evaluación de Riesgos porque "no podemos estar subordinados a agencias que al mismo tiempo que analizan lo privado analizan lo público y con unos criterios a veces incompatibles entre sí y poco explicables".

   Antes de su reunión con Cavaco Silva, que el presidente andaluz consideró cordial y satisfactoria, previamente mantuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Jaime Gama, de quien destacó que conoce profundamente Andalucía, aunque le queda pendiente visitar la provincia de Jaén.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })