red.diariocritico.com

Javier Enériz, Defensor del Pueblo

El defensor recibió el año pasado un total de 901 quejas por parte de los ciudadanos

El defensor recibió el año pasado un total de 901 quejas por parte de los ciudadanos

Se ha producido un incremento respecto al año anterior debido a "un mayor conocimiento de la institución por parte de los ciudadanos".

El defensor del Pueblo recibió el año pasado un total de 901 quejas por parte de los ciudadanos. Un incremento del 39% respecto al año anterior y de casi el doble que en 2007.

   Javier Enériz presentaba esta mañana el informe anual de la institución correspondiente a 2009 en comisión parlamentaria. Según el defensor este incremento se ha debido a "un mayor conocimiento de la institución por parte de los ciudadanos".

   Las mayoría de las quejas, un 15%, se refieren al régimen jurídico del euskera, remitidas sobre todo por el Observatorio de Derechos Lingüísticos. Le siguen la Función Pública y Asuntos Sociales que el defensor atribuye "a la crisis, la búsqueda de empleo público y prestaciones sociales". Es la Educación la que experimenta un incremento colocado en el cuarto puesto. En este sentido, Enériz ha señalado que "ha habido una mayor demanda de plazas, sobre todo, en centros privados concertados y menos las ofertadas".

    Sobre el cumplimiento de las garantías ciudadanas o las málas prácticas en los procedimientos administrativos también ha aumentado su número. "Intentamos que la Administración conteste siempre , en plazo y bien", ha señalado. 

   Respecto a los servicios públicos de la Comunidad foral inherentes al Estado de Derecho "funcionan bien, con una nota muy alta", y ha señalado que no existen "fallos estructurales en las misiones que corresponden a los poderes públicos navarros".

   El Defensor del Pueblo ha asegurado que su valoración sobre el funcionamiento de los servicios "no excluye obviamente su mejora cada vez que se detecten defectos puntuales o ciertas negligencias o la mejora de determinadas áreas".

   Javier Enériz ha destacado, en cualquier caso, que "en Navarra los derechos no son teóricos, son derechos reales que van acompañados por un servicio público que se presta". "Si ese servicio no existe el derecho es muy bonito, pero es de los de ir y no tiene vuelta. ¿Hay en Navarra un sistema organizado que de la vuelta a ese derecho? La conclusión es que sí. ¿El sistema es perfecto? No. ¿Es un sistema bueno? Sí. ¿Es mejorable?, sí", ha resumido.

   Por materias, el orden de las quejas presentadas este año se resume en euskera, función pública, bienestar social, educación, trato de la Administración, vivienda y sanidad.

   En cuanto a las Administraciones públicas destinatarias de las quejas, el mayor número se formuló frente a la Administración foral (53 por ciento del total). Sobre las actuaciones de las entidades locales se presentaron 284 quejas, que representan el 31, 5 por ciento del total. Pamplona recibió 94, Tudela, 14, y Barañáin, 10.

   Además, Enériz ha valorado que en 2009 "destaca nuevamente el alto porcentaje de colaboración mostrado por las Administraciones públicas de Navarra, que ha sido de un 82 por ciento". En el año 2008 fue del 85,5 y en 2007 del 85 por ciento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })