red.diariocritico.com

Elecciones de Abril 2010

Conflictos por escaños

Conflictos por escaños

Acusan a Costas de haber firmado, por encima de la ley, dos resoluciones sobre el reparto de escaños en las asambleas regionales.

Dos opositores bolivianos se cosieron ayer los labios para pedir la renuncia del presidente de la Corte Electoral de Bolivia, Antonio Costas, y exigir la revisión de la distribución de escaños en las asambleas departamentales.

Los militantes de la oposición que decidieron asumir esta medida están en huelga de hambre desde el pasado jueves junto a otras trece personas en la antigua casa de campaña de la alianza de oposición de los partidos Convergencia Nacional y Unidad Nacional (CN-UN).

Antes de coserse los labios frente a las cámaras de televisión, el opositor Amilcar Barca aseguró a los medios que decidió asumir esta medida para pedir “la renuncia de Costas porque es un títere del MAS (el oficialista Movimiento Al Socialismo)”.

Los partidos opositores han acusado a Costas de haber firmado, por encima de la ley, dos resoluciones sobre el reparto de escaños en las asambleas regionales que finalmente favorecieron al MAS, partido del presidente Evo Morales.
Ayer también continuaron en pie otros piquetes de huelga de hambre en algunas ciudades del país, entre ellos uno liderado hace una semana por Carlos Laruta, ex candidato a gobernador por La Paz por Unidad Nacional (UN), en la sede de la Defensoría del Pueblo.
Tras entregar el cómputo definitivo de las elecciones regionales y municipales del pasado 4 de abril, Costas se defendió de las denuncias con el argumento de que todas las acciones del organismo se han “sujetado a la normativa” y emplazó a los opositores que le critican a que “acepten los resultados”.
Los resultados finales de los comicios de abril ratificaron al MAS como la fuerza ganadora en seis de nueve gobernaciones de Bolivia: La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando, mientras que las otras tres fueron para las fuerzas opositoras.
En cuanto a las principales alcaldías del país, el oficialismo sólo pudo conseguir el control de las de Cochabamba, El Alto y Cobija, mientras que otras siete están en manos de la oposición.
Quince personas de la opositora Convergencia Nacional cumplen una huelga de hambre en la que fue su casa de campaña en La Paz y otra decena se mantiene tapiada desde el pasado viernes al interior de una habitación para hacer más dura la medida de la huelga.
El presidente de la Corte Electoral, Antonio Costas, ha ratificado su decisión de quedarse en el cargo hasta 2012, cuando finaliza su mandato, y ha anunciado que mañana se presentará ante la Cámara de Diputados para explicar la distribución de los escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios