red.diariocritico.com

Aunque se trate del mes de mayo

Protección Civil ve 'normal' la situación meteorológica que se está produciendo en Cataluña

Protección Civil ve "normal" la situación meteorológica que se está produciendo en Cataluña

Recomendaciones de alerta a conductores de la Val d'Aran y en general por las rachas de viento, que pueden derribar árboles

El director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, ha advertido hoy de que la situación meteorológica en Cataluña es de "normalidad invernal" aunque se trate del mes de mayo, ya que para estas próximas horas y mañana se espera que persista la nieve en la Val d'Aran, el viento especialmente en Girona y la lluvia, que irá remitiendo a partir de la tarde.

En rueda de prensa, Mora ha recomendado a los conductores que se desplacen por las carreteras de la Val d'Aran que se mantengan alerta, que limiten al máximo los desplazamientos y que lleven cadenas, y a los ciudadanos que vayan con cuidado por las rachas de viento, evitando zonas boscosas donde pueden caer árboles, además de no acercarse a los cauces de los ríos.

La combinación de lluvia y el fuerte viento que azotó las comarcas al norte de Girona afectó la instalación eléctrica y dejó sin luz a 10.000 abonados de Girona "en la punta de máxima afectación", si bien a media mañana solo quedaban 5.000 afectados y a las 13 horas, 1.800.

Mora ha explicado que la falta suministro ha afectado especialmente a los municipios de Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu de Guíxols, aunque ellos esperan que se normalice esta tarde. Otros municipios afectados son Pals, Torroella de Montgrí, Colera, Palafrugell y Figueres.

Un portavoz de Endesa ha explicado a Europa Press que está previsto que el servicio se pueda restituir sobre las 16.00 horas de la tarde.

El director general de Protección Civil también ha explicado que el viento y la lluvia persistentes han facilitado la caída de árboles, ya que el agua afloja el terreno y ayuda a que el viento tumbe los árboles. Según Mora, la red de telecomunicaciones no ha sufrido ninguna incidencia.

Las incidencias ferroviarias ahora se centran en el tramo Figueres-Portbou, que se realiza por carretera debido al fuerte viento, aunque ya se ha reiniciado el tramo Girona-Figueres.

Respecto al transporte escolar, la única escuela que no ha podido abrir por la nieve es el centro Planoles de Ripollès, con 10 alumnos, según informó la Conselleria de Educación.

80 actuaciones

Los Bomberos de la Generalitat han realizado desde anoche 80 actuaciones derivadas de la nieve, la lluvia y el viento, 65 en el Baix Empordà "para retirar árboles caídos y asegurar mobiliario urbano".

Continúan cortadas las carreteras BV-4031 desde anoche a las 22 horas entre Castellar de n'Hug y Toses, el Port de la Bonaigua, la BV-4024 en Olèrdola y la C-142b para acceder al Pla de Beret por riesgo de aludes. En la carretera N-230 se restringe el paso de vehículos pesados entre Pont de Suert y Vilaller y en la BV-4024 se deben usar cadenas a la altura de Guardiola de Berguedà.

Ante esta situación, Protección Civil mantiene la alerta del Inuncat, especialmente por el desembalse de los pantanos de Rialb, Sau, Flix, Foix y el de Sant Llorenç, y la alerta del Neucat, con gruesos de nieve de hasta 30 centímetros en cotas de más de 800 metros, y con más de 50 centímetros a más de 1.200 metros.

Además, sigue la alerta del Procicat por vientos, que pueden superar los 126 kilómetros por hora en Alt Empordà y en Baix Empordà, y las prealertas del Procicat por mala mar y del Allaucat -que hoy se estrena-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios