red.diariocritico.com

Un "paro movilizado" podrá a prueba su fortaleza sindical

La COB se enfrenta al Gobierno de Morales por primera vez

La COB se enfrenta al Gobierno de Morales por primera vez

La Central Obrera Bolivia, aliada del Gobierno de Evo Morales, por primera vez se enfrentará a éste, a través de un paro de actividades. Al conflicto por el aumento salarial se suman los maestros, policías y militares. 

Conflicto. La Central Obrera Boliviana pone a prueba hoy su fuerza con la paralización de las actividades y bloqueos. Los trabajadores demandan un alza salarial mayor al 5%


El salario causa un distanciamiento entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Poder Ejecutivo. Mientras el Gobierno invitó a los sectores sociales a dialogar sólo sobre el tema de la Ley de Pensiones y descartó otra vez cualquier revisión del incremento salarial del 5%, ayer los sectores del magisterio, fabriles, trabajadores de salud y universitarios advirtieron con radicalizar las medidas de presión hasta conseguir un mayor aumento. La Policía y las FFAA dieron a conocer su molestia.


El Comité Ejecutivo Nacional de la COB oficializó ayer su rechazo al reajuste salarial impuesto por el Gobierno del 5% y convocó a todos sus afiliados a acatar el paro de 24 horas, además de salir a las calles bajo permanente movilización. Asimismo, advirtió que las medidas pueden radicalizarse a partir del jueves.


A su turno, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Ángel Asturizaga, aseguró que hay más de 70 huelguistas en el país y que hoy acatarán el paro. De persistir la posición del Gobierno, advierten con bloquear carreteras.
Precisamente, ayer los fabriles del país radicalizaron las medidas. En Cochabamba, el ejecutivo René Crespo inició el ayuno con 16 obreros; similar acción fue seguida por Orlando Grimaldiz, de Potosí, con cuatro miembros del directorio. También hay ayunadores en Cobija, en La Paz, y varios dirigentes de la Federación de Fabriles de Riberalta.


Delicia Mendoza, secretaria ejecutiva de la COD paralela de Santa Cruz y además dirigente del MAS, indicó que se ha pedido que se mantenga el incremento de 2009 que era de un 14%, pero si hay que sentarse a negociar, por lo menos exigirán un 7%. Afirmó que se instruyó a los trabajadores del sector salud, magisterio, universidad y fabriles a suspender actividades. La COD de Edwin Fernández hará paro movilizado.


Al respecto, la Federación de Maestros Rurales de Santa Cruz informó de que acatará el paro de 24 horas. El dirigente Mario Corvera también anunció de que el miércoles habrá un ampliado departamental en el que se determinarán nuevas acciones.
Los maestros urbanos anuncian que instalarán piquetes de huelga de hambre pero que no acatarán el paro hoy, pues el pasado viernes ya cumplieron esa medida. Además temen sufrir un descuento por día no trabajado como anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) el paro será acatado. Similar actitud se dio a conocer en otras casas de estudios del resto del país.


Por su lado, el secretario ejecutivo de la COD de Cochabamba, Víctor Vidma, y su homólogo de Oruro, Jaime Solares, condenaron la actitud gubernamental.


“Vamos a cumplir el paro de 24 horas y el jueves estaremos en un ampliado en La Paz para hacer una gran marcha por el salario”, enfatizó Solares.
Los trabajadores fabriles piden un incremento salarial del 12%; el magisterio y salud, un 26%, los petroleros y los policías demandan un 15%.
En tanto, los ministros de Economía y de Trabajo no pudieron ser contactados.
No obstante, en ambas carteras se reiteró que el aumento será del 5%.

Buscar otros mecanismos
Waldo López | Pdte. Colegio de Economistas de Bolivia
El incremento salarial se basa en la estabilidad macroeconómica. Para llegar a establecer un incremento, hay que ver cuatro factores: primero la reposición del salario por la inflación que el año pasado llegó al 0,26%; el otro punto es el crecimiento de la producción a nivel del Producto Interno Bruto (PIB) que en 2009 fue un 3,5%; el tercer criterio es la redistribución del ingreso buscando que los trabajadores puedan mejorar sus ingresos y el cuarto factor que se toma en cuenta es el producto empresarial.


El salario es determinante en los costos de las empresas, es decir, que los ingresos deben llegar a cubrir los costos de producción y generar cierta rentabilidad para que puedan tener opción de mejorar su situación económica.
En ese sentido, algunos sectores han crecido por debajo del 3,5% y, por lo tanto, el incremento de un 10% ó 12% puede generar desempleo porque hay empresas privadas que no podrían cubrir el nuevo aumento salarial.


Evidentemente, han subido los precios de algunos productos de la canasta familiar, pero eso no puede solucionarse en poco tiempo.
Se justifica el incremento salarial para garantizar la estabilidad macroeconómica.
Si bien un incremento mayor puede ayudar a los trabajadores a mejorar sus ingresos coyunturalmente, también puede generar presión inflacionaria.
En mi criterio, deben buscarse otros mecanismos, entre ellos la inversión social. El Gobierno comete una equivocación en la asignación de recursos; da prioridad a empresas estatales y no a las privadas. Invertir por ejemplo en un satélite o aviones no es para disminuir la pobreza.

   Reacciones  

René Bilbao/Fesirmes
Estado de emergencia
El presidente de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes), René Bilbao, señaló que su sector se encuentra en estado de emergencia y que hoy los trabajadores de salud (choferes, personal de servicio, administrativos y otros empleados afiliados a la COB) acatarán el paro. A este grupo no se incluye a los profesionales de salud como médicos, enfermeras, bioquímicos y odontólogos. Agregó que hasta el jueves habrá nuevas medidas. /PR

Millán Rivera/Magisterio
Huelga de hambre
El dirigente del magisterio urbano de Santa Cruz, Millán Rivera, anunció el inicio de una huelga de hambre en las próximas horas, asegurando que su sector viene exigiendo un aumento salarial desde 2009 y, según los requerimientos y el aumento del costo de vida, el mismo está calculado en un 30%. Informó de que el viernes el magisterio urbano ya cumplió un paro de 24 horas y por esta razón no acatará hoy la medida de la entidad matriz. /PR


Cochabamba
Acatan la medida
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud de Cochabamba, José Gonzales, afirmó que este sector también acatará la medida de presión en la mayoría de los centros de salud y los hospitales públicos. Agregó que sólo los servicios de emergencia funcionarán.
Sin embargo, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Jorge Galindo, indicó que hoy no paralizarán sus actividades porque el pasado viernes ya lo hicieron.

Tarija
Respaldo de instituciones
El ejecutivo de la COD de Tarija, Rubén Ramallo, aseguró a El Nuevo Sur que tienen el apoyo de los fabriles, maestros, trabajadores de YPFB, Cooperativa de Servicios Telefónicos, Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija, Empresa Tarijeña de Gas y el Servicio Departamental de Caminos. “No podemos esperar limosnas; el Vicepresidente ha dicho que somos un país rico y quieren hasta comprar aviones; que nos aumenten pues mejor el salario”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios