red.diariocritico.com

La oposición porteña

Aprueban un proyecto para interpelar a Montenegro

Aprueban un proyecto para interpelar a Montenegro

Diputados de la oposición porteña acordaron un proyecto para interpelar en la Legislatura porteña al ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, a raíz de la causa de las escuchas telefónicas por la que fueron citados ante la Justicia el propio funcionario y el jefe de Gobierno local, Mauricio Macri.

Los detalles del proyecto consensuado en el marco de la Comisión de Seguridad -con la presencia de una veintena de diputados de diversos bloques- para avanzar con la citación de Montenegro serán difundidos  en una conferencia de prensa a las 14.30 en la Legislatura, informaron fuentes parlamentarias a Télam.

Los legisladores adhirieron a dos proyectos, pertenecientes a Gabriela Cerruti y María José Lubertino, para llevar a Montenegro al recinto, instancia que, de concretarse, marcaría por primera vez una interpelación a un funcionario macrista desde que se inició la gestión en diciembre del 2007.

Esta posibilidad generó rispidez en el seno de la banca del PRO que, en cambio, planteó que Montenegro concurra a la Comisión de Seguridad y no al recinto para responder las preguntas sobre la causa de espionaje que involucró ya al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino” Palacios y al empleado municipal Ciro James, ambos detenidos.

Sin embargo, la propuesta no prosperó y las fuerzas de la oposición avanzaron en consensuar el proyecto de pedido de interpelación para que sea tratado, de acuerdo a los tiempos parlamentarios, en la sesión del jueves 13 de mayo, en un texto que contemplará la convocatoria, posiblemente, para el lunes o martes posteriores.

"Desde el PRO consideramos que Montenegro dio explicaciones en reiteradas oportunidades, pero si la oposición aún así cree que hay dudas que evacuar e insiste con la interpelación, será respetado el pedido como una estrategia política”, arremetió el legislador Martín Borrelli, presidente de la Comisión de Seguridad.

En tanto, Juan Pablo Arenaza, de la Coalición Cívica, consideró que "Montenegro, tiene una doble obligación: por un lado, como ciudadano debe brindar respuestas a la justicia frente al caso de las escuchas ilegales y a su vez, como funcionario de Gobierno tiene que dar explicaciones políticas y canalizar las dudas de los ciudadanos porteños sobre la misma problemática”.

"Si el ministro no es capaz de dar expiaciones políticas sobre la causa en la cual él está implicado, debe pedir licencia o renunciar. No existen causas por la cuales no pueda ser citado a interpelación por esta Legislatura”, instó.

El pedido de interpelación apunta a que Montenegro responda, entre otros temas, "las consecuencias dentro de la estructura de la Policía Metropolitana” tras la declaración de la Cámara Federal que Palacios y el ex empleado del Ministerio de Educación James como parte de una asociación ilícita destinada a realizar espionaje.

Asimismo, indaga acerca de "los cambios que se llevarán a cabo en el sistema de incorporación de agentes a la Policía Metropolitana según lo expresado por el propio ministro en declaraciones a la prensa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios