red.diariocritico.com

Por haber llegado fuera de plazo

Garzón: Varela rechaza de nuevo el escrito de Falange

Garzón: Varela rechaza de nuevo el escrito de Falange

El instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo, Luciano Varela, dictó este lunes una providencia en la que rechaza por haber llegado fuera de plazo el escrito de acusación presentado por Falange Española y de las JONS. Se trata de una segunda versión, corregida por contener la primera valoraciones y elementos ajenos al proceso.
En la misma providencia, sin embargo, el magistrado tramita el recurso de reforma presentado por Falange la semana pasada, en la que este partido defiende que la presentación de su segundo escrito -en el que se solicitan 20 años de inhabilitación para Garzón-, se produjo dentro de los plazos que marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que debería haber sido aceptado. El recurso será resuelto en los próximos días.

   El pasado 23 de abril, Varela expulsó de esta causa a Falange Española y de las JONS tras haber expirado, sin resultado, el plazo de un día que dio a esta parte para que subsanara los errores formales del escrito de acusación que presentó contra el juez.

   En dicha ocasión el magistrado señalaba que, no habiendo sido atendido su requerimiento se tenía al procurador de Falange "por excluido en su derecho a formular acusación y apartado de la querella" con los efectos del artículo 274 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

   Dicho artículo regula que el particular querellante "podrá apartarse en cualquier tiempo quedando, sin embargo, sujeto a las responsabilidades que pudieran resultar por sus actos", por lo que no se descarta la exigencia de las mismas a los responsables de Falange.

  Varela ordenó también a Manos Limpias eliminar determinados párrafos de su escrito por entender que incluían hechos ajenos al objeto del procedimiento, si bien el sindicato de funcionarios sí presentó hasta dos versiones de un escrito corregido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })