red.diariocritico.com

Mesa y Junta de Portavoces

Sanz y Kutz comperecerán en el Parlamento para defender su postura ante la ley del aborto

Sanz y Kutz comperecerán en el Parlamento para defender su postura ante la ley del aborto

Miguel Sanz hablará de este asunto el 12 de mayo

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la consejera de Salud, María Kutz, comparecerán ante el Parlamento de Navarra ante el anuncio del Ejecutivo foral de recurrir la ley del aborto ante el Tribunal Constitucional.

   Antes de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, el socialista Samuel Caro ha vuelto a defender que se "garantice el derecho de las mujeres navarras a que, en igualdad de condiciones con las mujeres del resto de España, puedan interrumpir voluntariamente su embarazo en los supuestos contemplados por ley porque si no supone un agravio comparativo".

   Ha exigido al Ejecutivo que deje de ser "hipócrita, que no envíe a las mujeres a abortar a otra comunidad pagadas con fondos públicos, que se haga dentro de la Comunidad foral".

   A la espera del informe del Consejo de Navarra, el portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha manifestado una "curiosidad bien sana por lo que determine dicho informe solicitado por el Ejecutivo". A su juicio, la ley del aborto "no es recurrible ante el Constitucional".

  Ion Erro de IUN ha asegurado que es "absolutamente necesario que el presidente del Gobierno dé una explicación sobre esta situación que han generado ellos al adoptar una decisión política".

   Para Erro, se trata de un "acto de insumisión" del Ejecutivo. Ha criticado que en Navarra hay una "imposición para que se no se practique la interrupción voluntaria de embarazo. En las demás CCAA las mujeres no tienen que emigrar para someterse a una interrupción voluntaria del embarazo".

UPN Y CDN, EN CONTRA

   Por su parte, el regionalista Carlos García Adanero se ha mostrado "sorprendido que los grupos quieran que acuda el presidente y la consejera cuando se han posicionado claramente, han tomado iniciativas y les da igual lo que digan".

   El parlamentario de CDN José Andrés Burguete prefiere esperar al informe de Consejo de Navarra. "Si finalmente señala que hay invasión de competencias CDN defenderá la presentación de un recurso de inconstitucionalidad; aunque nuestra formación ni defiende ni comparte la ley del aborto", ha dicho.

   Burguete cree que el debate en torno al aborto se está circunscribiendo "interesadamente" a Navarra . "En CCAA gobernadas por el PSOE prácticamente no se hacen abortos en la sanidad pública. La diferencia es que en esas comunidades sí existen centros privados que conciertan con la Administración para practicar abortos" ha asegurado.

FECHAS PARA LAS COMPARECENCIAS DE SANZ Y KUTZ

   En concreto, y a pesar que está previsto que Sanz hable de este tema en la Cámara el 12 de mayo, la Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite la solicitud de comparecencia presentada por NaBai para que el presidente informe sobre la decisión de recurrir al Constitucional la ley del aborto. Una comparecencia que había sido solicitada con anterioridad por IU.

   Igualmente, ha sido admitida la solicitud del PSN para que la consejera de Salud, María Kutz, explique en el Parlamento sus declaraciones vinculadas a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y la interrupción voluntaria del embarazo.

     

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })