red.diariocritico.com

Hillary Clinton critica la ley de inmigración de Arizona

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, criticó la ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona al indicar que invita a cuestionar a las personas en función de su raza.

La secretaria de Estado aseguró hoy en declaraciones a la cadena de televisión NBC que la legislación es "claramente resultado de la frustración" en Arizona ante las dificultades para asegurar la frontera y detener el flujo de inmigrantes indocumentados.

Añadió, aun así, que el hacer cumplir las leyes migratorias es competencia del gobierno federal, no de los estados y condenó la medida adoptada por la gobernadora Jan Brewer el pasado 23 de abril.

"Está redactada de forma tan amplia que si uno decidiese visitar Arizona y tuviese acento (extranjero) y fuese ciudadano de mi estado, Nueva York, podría ser sometido al tipo de interrogatorio (...) que esta ley permite", afirmó Clinton.

Dijo, por otro lado, no tener "ninguna duda" de que la ley propicia el cuestionar a las personas en función de su raza o apariencia física.

La citada legislación criminaliza a los inmigrantes indocumentados y anima a los agentes del orden a increpar a la gente sobre su estatus migratorio y a detener a aquellos que sospeche son indocumentados o no puedan comprobar su residencial legal.

Los responsables del estado de Arizona defienden fervientemente la ley al indicar que es necesaria para proteger la porosidad fronteriza y reducir las tasas de criminalidad.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha afirmado que el Departamento de Justicia podría acudir a los tribunales para impugnar la ley de Arizona, por entender que podría prestarse a abusos, pero no precisó cuándo tomaría una decisión.

Al igual que Clinton, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, criticó hoy la ley de Arizona al insistir en que es innecesaria porque la inmigración ilegal en el estado está disminuyendo.

Napolitano, quien antes de ocupar su actual puesto fue gobernadora de Arizona, afirmó en declaraciones a la cadena de televisión CNN que "hay más control en la frontera que nunca antes".

"Este es el tipo de ley que solía vetar cuando era gobernadora", explicó.
La alta funcionaria reconoció en otra entrevista con la cadena de televisión ABC que existe "mucha frustración" con el problema de los indocumentados, lo que en su opinión pone de manifiesto la necesidad de abordar una amplia reforma migratoria en el país.

Según un sondeo reciente de la firma Gallup, más de tres terceras partes de los estadounidenses han oído habla de la nueva ley de Arizona.

De ellos, un 51 por ciento dice estar a favor, mientras que el 39 por ciento se opone.

El citado sondeo entre más de 1.000 adultos se realizó entre el 27 y 28 de abril y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })