red.diariocritico.com

Estos son los datos que se desprenden de la encuesta de Metroscopia que ha realizado El País

Suspenso para los políticos: el electorado no cree ni en Zapatero, ni en Rajoy

Suspenso para los políticos: el electorado no cree ni en Zapatero, ni en Rajoy

Sólo dos ministros mantienen una valoración positiva: el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Defensa, Carme Chacón.
El 81% de quienes votaron al PP en las generales de 2008 volvería a hacerlo, mientras que sólo el 59%  apoyaría al PSOE.
Si se celebrasen hoy

Zapatero ha vuelto a intentar llenar de optimismo a los ciudadanos y ha proclamado a bombo y platillo que España empieza a recuperarse. El problema es que los españoles ya están cansados de la política económica y el panorama lo ven cada vez más negro. El mensaje del Gobierno no consigue calar e la población y el miedo al contagio griego está en la calle; el 62% de los españoles muestra su temor a que el país pase por la misma situación que el vecino europeo. Estos son los datos que se desprenden de la encuesta de Metroscopia que ha realizado El País esta semana donde ni ZP ni Rajoy salen bien parados. Tampoco los ministros,  ya que sólo dos de ellos mantienen una valoración positiva: el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Defensa, Carme Chacón. Los peor valorados siguen siendo el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el de Trabajo, Celestino Corbacho.
La economía es la máxima preocupación de los españoles, pero lo peor no es eso si no la desconfían de la capacidad de las autoridades españolas y europeas para poner freno a la crisis y acabar con el colapso griego, mientras la valoración de los principales líderes políticos es la peor de toda la legislatura. Nunca antes los españoles habían tenido una opinión tan negativa del presidente y del líder de la oposición.

Esta encuesta se publica la misma semana que han salido los datos del paro en España, con una cifra récord de paro y un convulso panorama económico agitado aún más por Grecia, da como resultado el tono más pesimista, dos años después de iniciarse la crisis económica.

El 81% de los encuestados asegura que el Gobierno no ha sabido adoptar medidas para hacer frente a la crisis y el 62% cuestiona las de la Unión Europea. Lo peor para el Gobierno es que hasta un 64% de los votantes del PSOE rechaza la actuación del Ejecutivo. De la encuesta se desprende que no han calado entre los españoles los mensajes de Zapatero que aseguran que la crisis ha tocado fondo y que el Gobierno ha tomado todas las medidas posibles para paliarla. Su falta de credibilidad no ayuda en un momento tan delicado.

Desde mayo de 2009, cuando se inició este Barómetro de Clima social, no habían sido tan negativos los tres índices que miden el estado de ánimo de los españoles: el 87% califica negativamente la situación económica; el 80% cree que aún queda mucho para que haya mejora de la crisis a nivel mundial y el 87% ve lejos el final de la crisis española. De la tragedia griega, aparentemente lejana a España, llegan ecos en forma de temor a un contagio, porque el 50% dice que la UE no ha tomado las medidas correctas ante esa crisis y el porcentaje se eleva al 66% en el caso del Gobierno español. Ese temor se refuerza por otra de las noticias de la semana: la bajada de la calificación de la economía española por parte de una de las principales agencias internacionales. Este hecho hace pensar al 71% que se trata de un serio aviso de que si no se toman las medidas adecuadas acabaremos en situación parecida a Grecia y, como queda dicho, no hay confianza en quien tiene que adoptarlas.

Los ciudadanos no encuentran consuelo en ningún líder ni en ningún partido.  Zapatero y Rajoy están en la valoración más negativa de la legislatura. El peor momento coincide con la peor valoración de los líderes.
El 66% desaprueba la gestión de Zapatero; el 83% considera que improvisa sin parar y al 77% le inspira poca o ninguna confianza. Su problema además es que los datos son también negativos entre los votantes del PSOE, que tradicionalmente están menos movilizados y son menos estables que los del PP, aunque éstos sean aún más críticos con su líder.

El PP mantiene una ventaja de 4,2 puntos, sólo 0,2 más que hace un mes, a pesar de que Rajoy es peor valorado aún que Zapatero. El 81% de quienes votaron al PP en las generales de 2008 volvería a hacerlo ahora, mientras que sólo el 59% de los que apoyaron al PSOE tiene decidido repetir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })