red.diariocritico.com

Nueva arremetida

Chávez considera a Santos como una amenaza

Chávez considera a Santos como una amenaza

En el marco de un encuentro realizado con su homólogo boliviano Evo Morales, el presidente Hugo Chávez manifestó que no recibiría a Juan Manuel Santos en el Palacio de Miraflores en caso de que el actual aspirante a la presidencia colombiana ganara los comicios en ese país. "Es una amenaza para la paz en este continente si Juan Manuel Santos llegara a ser presidente de Colombia, un verdadero peligro para la paz", advirtió Chávez.

Reiteró que no recibiría a Juan Manuel Santos en Miraflores como ha señalado recientemente el aspirante a la presidencia colombiana que haría en busca de mejorar las relaciones bilaterales.

"Si el señor Santos fuese el presiente de Colombia dentro de pocos días yo no lo voy a recibir aquí, no, no lo voy a recibir aquí y sería algo sumamente difícil, casi imposible que ante una persona como él nosotros tengamos relaciones, todo lo contrario se convertiría en una amenaza mucho mayor que la del actual gobierno", enfatizó.

"El señor Santos ha dicho que Chávez es enemigo de Colombia y lo ha dicho mil veces y lo ha escrito mil veces y ha dicho que se siente orgulloso del bombardeo a Ecuador y dice que lo volvería a hacer si las circunstancias de repitieran, eso no es una amenaza", preguntó el mandatario venezolano

Aseguró que Juan Manuel Santos "está tratando de buscar votos con ese discursito de que él es el rey de la paz y que se va a avenir a Venezuela a hablar con Chávez".

"¿A mi alguien me ha visto interferir en las elecciones? Esa es una acusación es una infamia que a mi me tienen pintadita desde hace mucho tiempo yo no conocía a Evo y ya me estaban acusando", explicó en Rueda de Prensa conjunta con Evo Morales.

"Yo no estoy interfiriendo lo único que he dicho es mi verdad, no es mi culpa que las relaciones con el gobierno de Colombia actualmente se hayan deteriorado", apuntó.

Morales y Chávez firmaron el acuerdo marco para la "creación de la Comisión de Integración Económica Conjunta" que estará encabezada por los dos gobernantes y que servirá para "elaborar el mapa de cooperación y desarrollo conjunto, estimulando relaciones que sustituyan la concepción de desarrollo neoliberal".

El acto de la firma de los documentos se produjo en la sede en Barinas de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), en un estrado que tuvo como fondo el eslogan "La sabiduría de los pueblos marca el camino".

A continuación, se firmó el acta de compromiso para la constitución de una empresa gran nacional que desarrolle proyectos en el área de la industrialización del gas y los hidrocarburos.

Chávez hizo un inciso para explicar que las empresas "gran nacionales" son la antítesis de las empresas "transnacionales" puesto que en lugar de "chuparnos la sangre, llevándose la riqueza y dejándonos la miseria" son un instrumento "para la liberación de nuestros pueblos".

Se firmó además el acuerdo para constituir otra empresa mixta para "el cambio de matriz energética y domiciliaria mediante el uso del gas", es decir, para usar el gas como combustible para vehículos y como energía doméstica.

El presidente venezolano hizo otro inciso para preguntar si el acto estaba siendo transmitido a Bolivia a través del canal TeleSur y para anunciar la suspensión del partido de fútbol entre ambos grupos por necesidades del programa de trabajo.

El gobernante venezolano dijo que Morales debía estar este viernes en la noche en La Paz, para preparar la celebración del 1 de Mayo, y él mismo debía condecorar en Caracas a unos trabajadores con motivo de la misma celebración.

Otros acuerdos firmados estuvieron relacionados con una "alianza estratégica, científica, tecnológica, obrera y financiera para el procesamiento del gas y la petroquímica", y la creación de una empresa que "explore, explote, transporte y almacene petróleo y gas".

Los acuerdos se extendieron a la "refinación, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de hidrocarburos para abastecer el mercado boliviano y la exportación de excedentes a los países del ALBA", la Alianza Bolivariana para las Américas, de la que forman parte junto a Cuba, Ecuador, Nicaragua y tres caribeños.

También habrá cooperación en minería e industrias básicas, acordándose la creación de una empresa gran nacional del hierro y el acero, para explorar, explotar y comercializar el "Cerro Mutún" en Bolivia.

En el campo minero, se estudiarán proyectos sobre la explotación y uso del estaño, el cobre, la plata el cloruro de potasio y el zinc.

La lista de acuerdos incluyó la agricultura con un proyecto para crear en Bolivia un "Centro Técnico de Producción Agrícola Integral" a semejanza del que ayer visitaron ambos gobernantes en Barinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })