red.diariocritico.com

Molestos con el ex ministro y ex líder del partido

El PP vasco desautoriza con fuerza a Mayor Oreja y sus teorías sobre la negociación con ETA

El PP vasco desautoriza con fuerza a Mayor Oreja y sus teorías sobre la negociación con ETA

Sin embargo, Quiroga encendió de nuevo la polémica de la negociación con ETA

Ya habíamos comentado que nada gustaron en el PP de Euskadi, presidido por Basagoiti, la polémica postura de Mayor Oreja al atacar a Zapatero con el tema de ETA. Y es que el PP vasco aupó a Patxi López a la Lehendakaritza con el compromiso de no acercarse al mundo etarra, lo que suponía un delicado roce con el PSOE vasco. Pero sorprendió ayer sábado que la presidenta del Parlamento autonómico, la también 'popular' Arantza Quiroga, diera la razón a Mayor Oreja. Este domingo el PP vasco se lanza a desautorizar al ex ministro ante la polémica despertada.

   El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, pidió "prudencia" al portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, cuando asegura que el Gobierno está negociando con ETA porque "no está al cabo de la calle en la política vasca" ni es el portavoz de los populares en Euskadi.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Oyarzábal aseguró que "los hechos demuestran que los socialistas, junto con el PP, están en la derrota de ETA", y afirmó que espera que el Ejecutivo, además de modificar la Ley "para que ETA no esté en los ayuntamientos", también "tenga voluntad de aplicarla".

   El representante de los populares vascos aseguró que desconoce las razones por las que Jaime Mayor Oreja ha asegurado que el Ejecutivo negocia con ETA y aseguró que las palabras del ex ministro del Interior le han "sorprendido". "A nosotros no nos consta que se basen en hechos reales", aseguró.

   Tras señalar que "es verdad que Mayor Oreja" tuvo "un conocimiento de lo que pasaba en relación con la lucha antiterrorista durante una época muy importante", afirmó que la prioridad, en la actualidad, del PP es "derrotar a ETA" y no "perderse en disputas de quién está bajo sospecha".

   "Yo creo que Jaime Mayor Oreja lo que ha mostrado es que no se fía de Zapatero, como le pasa a muchos españoles. Zapatero cometió muchos errores en política antiterrorista y eso ha generado desconfianza, pero nosotros, desde el PP vasco, nos tenemos que basar en los hechos", indicó.

   En esta línea, insistió en que "los hechos demuestran que el acuerdo con el PP es sólido y que eso ha reconducido la política antiterrorista". "Los socialistas, junto con el PP, están en primera línea en la derrota de ETA, combatiéndola en todos los frentes, y nuestra obligación es respaldarles", manifestó.

   Por ello, consideró que las declaraciones del eurodiputado popular "no han sido las más prudentes que se podían hacer en este momento". "Estamos manteniendo una relación fluída en materia antiterrorista con los socialistas, venimos reclamando modificaciones en la Ley, hemos fijado como prioridad que ETA no pueda estar en las elecciones porque sabemos que, en este momento, lo más importante para combatir a los terroristas es que no estén en los ayuntamientos y no se  beneficien de los presupuestos públicos", apuntó.

   A su juicio, es necesario ser "prudente" para "fijar el foco en lo importante, que estemos juntos para derrotar a los terroristas y no hay que confundir a la sociedad con disputas que tiene que ver con desconfianzas del pasado".

   Tras subrayar que al PP vasco no le consta que las palabras de Mayor Oreja se basen en hechos, recordó que, "en este momento, no está al cabo de la calle en la política vasca, tiene otro tipo de responsabilidad en Europa, está haciendo una gran labor, pero no puede opinar con conocimiento de causa de lo que está pasando aquí y de cuáles son las posiciones del PP en el País Vasco. No es, en este caso, portavoz del PP en el País Vasco", dijo.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios