red.diariocritico.com
Niño muere engañado por las FARC

Niño muere engañado por las FARC

Un niño de 12 años murió al explotar un paquete bomba que trasladaba, al parecer engañado por las FARC, al cuartel de la Policía del municipio de El Charco, en Nariño. Antonio Navarro, gobernador del departamento expresó que el cuerpo del niño quedó "completamente destrozado".

"Fue muy terrible y no esperábamos que en esa población hubiera un intento de atentado contra la Policía, pues la información que teníamos es que el joven iba hacia el cuartel de policía, lo alcanzaron a detectar, le pidieron que se detuviera, el niño, temeroso de la requisa, corrió y el artefacto estalló en su cuerpo", añadió.

El gobernador agregó que el menor llegó a la oficina de la Policía con su uniforme del Colegio San Juan Bautista de El Charco.

Según el informe preliminar de las autoridades de El Charco, la explosión, al parecer causada por el frente 29 del grupo guerrillero,  dejó como saldo cinco heridos (entre ellos dos policías) y una decena de viviendas afectadas.

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, condenó enérgicamente el hecho. “Es una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Utilizar a los niños como parte de la estrategia en las hostilidades por los grupos armados ilegales es un crimen de guerra y los responsables de tales acciones deben ser sancionados de manera ejemplar”, señaló.

Lamenta el Defensor del Pueblo que los menores, quienes son fácilmente manipulables, sean involucrados en la dinámica de la confrontación, y que, pese a las reiteradas denuncias, al pleno conocimiento que existe sobre el grado de vulnerabilidad de los niños frente al conflicto armado, el nuestro continúe en el listado de los países donde más niños y niñas son reclutados por los grupos armados ilegales.

El Defensor del Pueblo exhortó a los grupos armados ilegales a desvincular a los niños de sus filas y a asumir un compromiso ético ante la nación, de no reclutar más niños para la confrontación armada.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })