red.diariocritico.com

TSJ abrió camino

Retiran inmunidad parlamentaria a diputado Azuaje

Retiran inmunidad parlamentaria a diputado Azuaje

La Asamblea Nacional despojó de su inmunidad parlamentaria al diputado Wilmer Azuaje para que la justicia ordinaria pueda proceder en la acusación en su contra por supuestamente agredir a una mujer policía.

La AN, unicameral y de mayoría afín al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adoptó esta medida poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera mantener el arresto domiciliario de Azuaje, detenido ayer "in fraganti" en Caracas por la presunta agresión a la agente, la cual que es negada por el acusado.

La Sala Plena del TSJ dijo que resolvió mantener la detención domiciliaria del legislador, al que concedió 30 días "para exponer su defensa y los argumentos de hecho y de derecho" en un tribunal ordinario de protección a la mujer.

Tras el pronunciamiento judicial y antes de perder su inmunidad, Azuaje dijo en una llamada telefónica a la emisora Globovisión que "el simple pecado" que cometió fue "denunciar por corrupción a la familia" del presidente venezolano, Hugo Chávez, acusación que reiteró.

"Estoy condenado a muerte por el presidente Chávez y su familia" dijo hace unos meses el diputado por Barinas, estado del oeste venezolano gobernado por Adán Chávez, hermano del jefe de Estado.

Azuaje aseguró que la presidenta de la AN, la oficialista Cilia Flores, le propuso, por medio de otro legislador que, si se "quedaba quieto y renunciaba tranquilamente" a su inmunidad parlamentaria, "todo iba a quedar tranquilo".

El parlamentario, que dijo a Globovisión encontrarse detenido en un hotel de Caracas, remarcó que desechó la supuesta oferta.

"Yo dije que no acepto eso, porque yo estoy diciéndole la verdad a Venezuela y al mundo: yo no cometí ningún delito, soy un preso del Gobierno de Chávez, pero no me arrodillo y al presidente Chávez se lo digo: usted es un cobarde", subrayó.

"Yo confío en que la señora (policía) que supuestamente dice que yo la agredí, que se ponga la mano en el corazón y diga la verdad", dijo Azuaje, que también pidió a los legisladores de otras naciones y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que salgan en su defensa.

"Le pido al señor Insulza que se pronuncie; le pido a los diputados del mundo que se pronuncien, porque es la primera vez en la historia que le quitan la inmunidad a un diputado por una agresión que nunca existió", enfatizó.

La policía retuvo y mantuvo en custodia ayer al asambleísta luego de que, según el director de la policía judicial (Cicpc), Wilmer Flores, éste "agrediera" a una funcionaria de ese cuerpo.

El jefe policial señaló que el acusado apeló a "groserías, maltrato y golpes a una mujer" cuando tramitaba un documento para recuperar un vehículo de su propiedad y que, tras ello, se siguieron los pasos establecidos por la ley para retenerlo bajo "custodia", proceso que fue supervisado por dos fiscales del Ministerio Público.

Azuaje militó en fuerzas pro gubernamentales en los inicios de la gestión de Chávez y, tras integrarse luego a las filas opositoras, se ha visto implicado en varios incidentes.

Entre ellos destaca el "secuestro express" del cual su ex esposa fue víctima el 10 de julio de 2009 y que él consideró como un intento de intimidación en su contra.

Ese hecho se produjo cinco meses después de que un hermano suyo fuera asesinado en un crimen que también pareció motivado por un móvil delictivo.

Además, el 6 de octubre del año pasado, Azuaje denunció que la noche anterior había sido víctima de un atentado por parte de cuatro hombres que le dispararon con ametralladoras y culpó directamente de ello a Chávez y a su familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios