red.diariocritico.com
El desafío de integrar la comunidad y potencializar los recursos de la tierra

El desafío de integrar la comunidad y potencializar los recursos de la tierra

A esta ciudad patagónica llegaron las inversiones mineras que extraen oro y plata. Para toda la comunidad es un gran desafío. Recorrimos la ciudad, hablamos con el intendente Guillermo Bilardo. Nos contó sus expectativas e ilusiones. No le escapa al reto. Demostró claridad en sus conceptos en un tema que a otros les quita el sueño, por tener que convivir con la minería.

Perito Moreno es una ciudad que rompe con el agreste de la meseta patagónica. Un verdadero vergel, rodeada de agua, verde y mucha historia, de esa que empezaron a contar "los antigüos habitantes" que dejaron su sello en las "Cuevas de las manos Pintadas".

Esta organizada comunidad, está ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina. Desde esta zona su intendente, Guillermo Bilardo, nacido y criado y políticamente enrolado en las filas del peronismo adherente al matrimonio Kirchner, dice sobre las potencialidades de su zona "hay que armonizar intereses para garantizar el desarrollo de la comunidad". Estas palabras no es un slogan. Se sustentan en las potencialidades que le dan la industria del turismo, la agropecuaria, la ganadera y ahora la minería metalífera.

Los cerros y montañas que rodean la ciudad, esconden más que roca y escasa vegetación. En sus entrañas, tras largos años de estudio, apareció el tan ansiado metal que convierte a esta tierra en un blanco de los capitales de riesgo que se inclinan, por la sostenida valorización que le dan los mercados del mundo, al oro y la plata.

La minería llegó a Perito Moreno para quedarse por dos o tres décadas. Si se aprovecha esta historia, otra será la imagen que a corto plazo ofrecerá el desarrollo de esta industria. Y es en este punto donde las autoridades municipales y provinciales, deberán trabajar para favorecer a la comunidad con este presente.
Hace unos dos años comenzó el boom minero en esta zona. La instalación de distintos proyectos mineros como Minera Santa Cruz con los emprendimientos San José y Huevos Verdes, que ya producen oro y plata;  y ahora se prepara la construcción de una mina aun más grande que la anterior, llamada "Cerro Negro", perteneciente a la empresa Oroplata, de capitales australianos. También existen otros emprendimientos como el de la empresa  Patagonia Gold con "Lomada de Leiva", pero esta se encuentra en etapa de exploración.

Guillermo Bilardo, ha estudiado este fenómeno que produce la minería en el resto del país y afirma "las inversiones que están arribando y las empresas que ya se encuentran en el área de influencia de Perito Moreno, tienen un impacto social y económico indiscutible. Ya han arribado a la localidad unas mil personas, que trabajan en Minera Santa Cruz o en Oroplata y ya eso produce un impacto indiscutible, especialmente en el comercio, el cual no está preparado para absorber esta multiplicación de la demanda y la ampliación de la variedad de productos requeridos".

Consciente de los amplios desafíos, el intendente afirma que "en materia de servicios, estamos enfrentando el crecimiento con planificación, y aprendiendo de los errores que se cometieron en otras localidades, cuando sucedió el boom petrolero, que dejó, a la vuelta del tiempo, ciudades devastadas" como consecuencia de la imprevisión y la inexperiencia.

Como parte de esos retos Bilardo, que lleva con este su tercer mandato como intendente, dice que los responsables políticos elegidos por la comunidad debe ser "compatibilizar los distintos intereses que existen producto de la presencia de mineros, petroleros, agropecuarios, turísticos y ganaderos. Hay que armonizarlos a los efectos de que  todos aporten a mejorar la calidad de vida de la comunidad.". Resalta con claridad ejecutiva que se debe obtener "un crecimiento positivo, minimizando los problemas lógicos que todo crecimiento conlleva para lo cual es imperante trabajar con cada uno de estos sectores, para evitar las colisiones en los puntos en que chocan esos distintos intereses".

En un país como la República Argentina, hablar de planificar es algo delicado y difícil de obtener este pensamiento en la clase dirigente, caracterizada por ser más pragmática que delineadora. No obstante, las experiencias negativas que dejaron la explotación petrolera en localidades vecinas, como es el cado de la ciudad de Las Heras, distante a sólo 125 Km de Perito Moreno, es una historia que obliga a que los dirigentes agudicen su ingenio y la planificación se convierta en el nicho ideal para que esto no ocurra.
Entonces, planificar, en el contexto racional y ejecutivo del intendente Bilardo significa irrenunciable "para enfrentar la nueva realidad económica que nos toca vivir, con un fuerte crecimiento comercial y económico, teniendo en cuenta las grandes diferencias salariales que hay entre los sueldos petroleros y mineros, con los de la administración pública".

Sociedad y progreso con minería
La comunidad, en su mayoría, adhiere al concepto de crecimiento asegurando que todos los intereses sean capaces de converger hacia el objetivo de lograr la mejora de la calidad de vida de los vecinos, con una economía diversificada y sustentable. Donde no de renuncie jamás al cuidado de la identidad cultural, el legado del patrimonio que se heredó de convivencia con el medio ambiente y los valiosos tesoros antropológicos de sapiencias aborígenes que rodena la región.

"También estamos trabajando en la cuestión ambiental y de preservación del patrimonio para ello contamos con una oficina gubernamental específica, en la que confluyen distintos estamentos nacionales, provinciales y municipales, que se encargan de planificar y de monitorear la actividad productiva en la comarca, para asegurar que el crecimiento de hoy no signifique el colapso de mañana" afirma Bilardo.

En esta ciudad de 4.500 habitantes aproximadamente,  existen algunos sectores que dan permanentes mensajes apocalípticos contrarios a la minería. Sobre este tema, el intendente señala con convicción "no poseen sustento real pero inquietan a la comunidad". Asegura que desde la comuna se informa sobre los controles que se realizan a las operaciones mineras-

En nuestro recorrido por la zona del complejo industrial de la empresa Oroplata, ya se visoriza los alcances de la inversión a gran escala y del futuro de transformación socio económica de alto voltaje que se avecina a la región. A esta presencia se le suman capacidad de relacionarse con la sociedad, alianzas de convivencia, mucha información de sus esquemas de trabajo y una convicción sobre la necesidad de sumarse como una institución más a la comunidad, desde la aplicación de la Responsabilidad social como bandera y el desarrollo sustentable como convencimiento.

Por otro lado la lectura en materia de infraestructura es fácil de descifrar a la hora de otorgar prioridades. El desarrollo trae nuevas obras de servicios básicos, como el tendido del interconectado de una  línea de 132 Kw que va desde la planta de Minera Santa Cruz hasta Perito Moreno, que tras arduas gestiones del municipio, a fines de este mes se iniciarán los trabajos. Esto posee una inversión de 18  millones de US$, que culminará con la línea y la subestación transformadora en Perito Moreno. Posteriormente este beneficio, que es una externalidad de un proyecto minero,  alcanzará para llegar con otro tendido para Los Antiguos y lago Buenos Aires. Una obra que permanecerá en el tiempo y nadie la quitará como bien social. Estiman además que este llegará a encadenarse con las ciudades de Pico Truncado, Las Heras e incluso Puerto Deseado. Un plan ambicioso pero factible, fruto del sentido común, la planificación y el desarrollo minero.

Definir una estructura económica
Hoy en Perito Moreno piensan a corto y mediano plazo. Dando pasos seguros, las autoridades pretenden lograr la instalación de una zona aduanera en la localidad, lo que permitiría que la producción minera que hoy se va en camiones hacia Puerto Deseado o Mendoza, para cruzar a Chile, pueda salir directamente desde esta localidad. Un verdadero valor agregado. Al mismo tiempo quieren darle un uso mayor a las formidables instalaciones, con que el aeropuerto local cuenta, donde se precia de poseer una pista de aterrizaje asfaltada.
Pero esto no significa abandonar el perfil que ha asumido en la última década el turismo nacional e internacional. Como tampoco se resignan esfuerzos para reeditar la explotación agropecuaria y ganadera. Para ello elaboran proyectos que tendrán sustento estatal primero y privado después para que los minifundistas también se consoliden en aumentar y mejorar su producción. Esto conllevará a mejorar calidad de vida, un permanente rendimiento económico y continuidad de explotación de estos recursos.
Finaliza Bilardo afirmando que "tenemos siempre presente, que los proyectos mineros tienen fecha de finalización, y la localidad tiene una continuidad en el tiempo, por eso hay que aprovechar el impulso de las nuevas inversiones mineras para avanzar en definir una estructura económica que nos permita mantener el nivel de vida y de desarrollo cuando los proyectos mineros terminen su vida útil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios