red.diariocritico.com
Gran redada contra la parapolítica

Gran redada contra la parapolítica

La unidad de asuntos contra el terrorismo de la Fiscalía General de la Nación, realizó la detención de veinticinco funcionarios, entre ellos un alcalde y varios concejales, de las poblaciones antioqueñas de Arboletes, Apartadó, San Juan de Urabá y Turbo,  por sus presuntos nexos con un grupo paramilitar del noroeste del país.

El fiscal general (e), Guillermo Mendoza, aseguró que los detenidos "supuestamente tenían vínculos con el Bloque 'Élmer Cárdenas' (BEC)" de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

El BEC era liderado por Freddy Rendón, conocido con el alias de "El Alemán" y que dejó las armas en agosto de 2006 junto a 650 ultraderechistas que tenía bajo su mando.

Mendoza señaló que los detenidos son o fueron "alcaldes, concejales, funcionarios en general de la zona de Urabá, quienes en algunos casos fueron elegidos en 2002 con el apoyo de estos grupos armados".

Los implicados hicieron parte de un movimiento político relacionado con el BEC y que, además de las elecciones de 2002, también tuvo injerencia regional en los comicios de 2006, cuando los colombianos designaron congresistas y reeligieron al presidente Álvaro Uribe.

En el grupo de detenidos están: el alcalde de Arboletes, Gustavo Germán Guerra, al igual que el secretario de Salud de la población, Luis Alveiro Vega; el director del Instituto de Deportes y Recreación, José Manuel Morales, y el presidente del Concejo local, Joaquín González.

Los ex - alcaldes Jorge Mario Monsalve y William Saleme, también de Arboletes, igualmente fueron arrestados en la redada, que en el caso de San Juan de Urabá también incluyó a Carlos Gaspar Pájaro y Miguel Ángel Zuluaga, en el pasado alcaldes de este municipio.

Entre los detenidos también hay ex - concejales y otros ex - funcionarios, indicó Mendoza, quien subrayó que todos ellos afrontan un proceso por concierto para delinquir con fines de promoción de grupos armados al margen de la ley y de facilitación de su actividad.

Sin embargo, no descartó que también puedan ser sindicados de delitos de lesa humanidad, de acuerdo con los criterios de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en cuanto a la vinculación de políticos con paramilitares.

La CSJ sigue el llamado escándalo de la "parapolítica" (nombre dado a los nexos entre políticos y las AUC), con el que ha vinculado a unos noventa congresistas, una tercera parte de los cuales están detenidos.

"Si se adhirieron al concierto para delinquir y tenían conocimiento de ese concierto estaba destinado, entre otras cosas, a todas esas ilicitudes que finalmente se cometieron, entre otras homicidios y, en general, delitos de lesa humanidad, tendrían eventualmente que responder por eso también", advirtió el fiscal general.

De otra parte, la Policía Nacional y la Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, detuvieron a cinco concejales más del noreste del país que facilitaron la contratación de obras públicas locales con un grupo paramilitar que les había financiado su campaña electoral.

Los arrestados fueron designados como legisladores municipales de Rionegro en los comicios de 2003 y 2007 con financiación de los paramilitares, indicó la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, DIJÍN, que realizó la operación en conjunto con la INTERPOL.



Noticias relacionadas...















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })