red.diariocritico.com

Se teme que el número de muertos y desaparecidos vaya aumentando al quitar los escombros

Las ayudas internacionales empiezan a llegar a un Chile de luto y en 'estado de catástrofe'

Las ayudas internacionales empiezan a llegar a un Chile de luto y en "estado de catástrofe"

>> La presidenta Bachelet y su sucesor Sebastián Piñera coinciden: es la mayor tragedia en las tres últimas décadas
>> Suspendido el V Congreso Internacional de la Lengua, en Valparaíso, al que iba a asistir el Rey
>> De momento no hay ningún ciudadano español entre las víctimas mortales

Dolor y más dolor. Luto y más luto. Sólo mitigados en parte por la buena actuación de los servicios de emergencia de un país tan civilizado como Chile, al que en la madrugada de este domingo ya han empezado a llegar las primeras ayudas internacionales. De momento, los muertos por el terremoto de este sábado ya son más de dos centenares y medio, pero se teme que vayan apareciendo más. También hay cerca de medio millón de viviendas derrumbadas. Por ahora, no se tiene constancia de que haya españoles entre los fallecidos.
Numerosos países latinoamericanos reaccionaron con rapidez al expresar a Chile su solidaridad y ofrecer su ayuda tras el terremoto de más de 8 grados en la escala Ritcher que sacudió el centro y sur del país. Junto con América Latina -parte de cuya ayuda ya ha llegado, por la cercanía-, España, la UE, EEUU y la ONU fueron de los primeros en ofrecerse también al país ante esta tragedia.

El Rey transmitió a la presidenta de Chile, Michele Bachelet, su "apoyo" y "pesar" tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido el país, en una conversación telefónica que han mantenido en torno a las 19.30 horas (hora peninsular española), según un portavoz de Casa Real.

Tras varios intentos, Su Majestad consiguió ponerse en contacto con Bachelet para trasladarle en su nombre, en el de toda la Familia Real y del pueblo español su "solidaridad" y "cariño" tras tener conocimiento de los efectos provocados por el seísmo.

La presidenta de la República ha informado a Don Juan Carlos de que el Gobierno chileno aún se encuentra evaluando los daños y que, cuando hayan terminado esta fase, tomarán una decisión respecto a si cancelan o no el V Congreso Internacional de la Lengua que debía inaugurarse el próximo martes y al que pretendían asistir los Reyes, aunque todo apunta que será suspendido.

El Rey avanzó a Bachelet que tanto él como Doña Sofía "comprenderán y aceptarán" la decisión que el Ejecutivo chileno --uno de los organizadores del Congreso-- tome al respecto, precisó la misma fuente..

Sin víctimas españolas

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la disposición del organismo multilateral para asistir a Chile y afirmó que "sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos, incluyendo el riesgo de tsunami en el Pacífico, tras ese intenso sismo ocurrido en Chile". Por su parte, Estados Unidos manifestó también su solidaridad y ha dejado en el aire la visita a Chile que tiene prevista para el lunes la secretaria de Estado

Por otro lado, los tres alumnos de la Universidad de Jaén (UJA), cuyos iniciales responden a C.M.J., A.H.B. y J.C.P.S. y que estudian en la Universidad del Bío-Bío de Concepción (Chile), se encuentran en "buen estado de salud", a pesar de que la ciudad es una de las zonas más afectadas por el seísmo que se produjo en el país esta madrugada.

En este sentido, el profesor del área de Organización de Empresas y secretario de Programas Internacionales y Movilidad de la UJA, Sebastián Bruque, informó a Europa Press de que "el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha contactado con uno de los chicos, y éste comunicó que se encuentra bien junto a sus dos compañeros".

De esta forma, el total de los 23 universitarios de la UJA que cursan en distintos centros del país están todos localizados y en buen estado. Ahora, la universidad jiennense trabaja para contactar con las familias de los estudiantes y comunicarles que están "bien", según detalló Bruque.Por el momento, según la embajada española, no hay víctimas mortales entre los españoles allí residentes.

La peor catástrofe

 El presidente electo, Sebastián Piñera, brindó el último saldo de víctimas y aseguró que se trata de la peor catástrofe que ha sufrido el país en los últimos 30 años. "Quiero compartir el dolor de los familiares de las personas que perdieron la vida producto de este terremoto (...) Es probable que esta cifra aumente y además tenemos muchos heridos", explicó.

Antes, el gobierno de Michelle Bachelet -que coincidía en la valoración de la mayor tragedia en las tres últimas décadas-, que le entregará el mando a Piñera el 11 de marzo, había declarado el "estado de catástrofe" en las zonas afectadas.

Incluso puede haber más problemas por la amenaza de un tsunami que se desplaza desde Japón, Australia, las Filipinas y Hawai y mantenían alertas por peligro en las costas chilenas, algunas afectadas duramente por el sismo. Mientras, algunos de los países más próximos al epicentro, como Ecuador, Perú y Costa Rica, las levantaron al pasar el peligro.

Las olas provocadas por el sismo se desplazaban a lo largo del océano Pacífico, afirmó un responsable de la agencia meteorológica estadounidense. "Este evento podría durar toda la jornada", dijo Eric Law, del Servicio Nacional Meteorológico norteamericano (NWS, por sus siglas en inglés), que apuntaba cierto optimismo:. "Se detendrá cuando llegue al continente, del otro lado del Pacífico, en Asia. La ola se desplegó sobre el conjunto del océano Pacífico", precisó
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })