red.diariocritico.com

Del 3 al 6 de marzo

El I Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa se celebrará en León

El I Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa se celebrará en León

La capital leonesa acogerá entre los próximos 3 y 6 de marzo el I Festival Internacional de Montaña y Aventuras Picos de Europa que "vuelve la atención" sobre el macizo cantábrico "otorgándole el puesto que se merece en el mapa mundial del alpinismo y la aventura".


De esta manera, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, entre los días 3 y 6 de marzo se celebra el Festival enmarcado en los actos conmemorativos del 1.100 Aniversario del Reino de León.

   Asimismo, el Festival nace "fuertemente apoyado" por la Junta de Castilla y León, Caja España y la Consejería de Cultura y Turismo y cuenta también con la "importante colaboración" del Ayuntamiento y la Diputación de León.

   Además, las mismas fuentes señalaron que el hecho de que el primer festival se celebre en la capital leonesa pone de manifiesto "el apego de sus promotores", Jesús Calleja y el Club de montaña Peña del Prado, "a su tierra y sus gentes" y la "entidad del entorno" natural que rodea la región para una cita internacional con lo más "granado de la escalada, el alpinismo y los deportes extremos".

   Así, a su juicio, las montañas, lagos, ríos, cañones y desfiladeros que jalonan el territorio de Castilla y León "configuran uno de los espacios más salvajes y espectaculares" de toda la Península de tal manera que se convierten en un "escenario ideal" en el que celebrar la primera edición de un Festival dedicado a la montaña y aventura.

   En festival reunirá "el mejor cine" de montaña, documentales, charlas con los protagonistas de las películas y jornadas prácticas en torno a la grabación en condiciones extremas. Además, contarán con la presencia de escaladores del "máximo nivel" internacional como Chris Sharma o los hermanos Iker y Eneko Pou, o de "algunos míticos" como Carlos Suárez o el mismo Jesús Calleja, que estrena en el Festival su última e inédita producción,

   También participarán los directores de las películas seleccionadas para su proyección como Alastair Lee con 'The Asgard Project' o Gerald Salmina con 'Mount St Elias'. Concretamente, se proyectarán trabajos "que vienen avalados por un rotundo éxito en el circuito internacional de cine de montaña".

"Imponentes cordilleras"

La región se encuentra rodeada de "imponentes cordilleras" como los Montes de León al noroeste; al este, el Sistema Ibérico; al sur, el Sistema Central, y al norte, la Cordillera Cantábrica con los Picos de Europa, a caballo entre Cantabria, Asturias y León, "formando uno de los conjuntos más abruptos y de mayor personalidad de toda la Península Ibérica".

   "Su altiva y desafiante silueta, tallada en grises y antiguas calizas, encuentra su mayor altitud en territorio leonés en las cumbres de Torre Cerredo, El Llambrión, Torre Blanca y la Peña Santa de Castilla. Las cuatro superan con creces los 2.500 metros de altura", continuaron las mismas fuentes.

   Asimismo también destaca la "diversidad de ecosistemas" que albergan sus zonas bajas, cubiertas de "inmensos" bosques de hayas y robles que sirven de refugio a una numerosa y variada fauna, entre la que se encuentran rebecos, urogallos y osos.

   Respecto al festival, el 4 de marzo los hermanos Pou arrancarán la jornada con la "espectacular" 'Orbayu', firmada por Big Up Productions, en la que se ilustra la conquista épica de esta nueva ruta en la cara Oeste del Naranjo.

   Después de numerosas jornadas colgados de la pared del Naranjo de Bulnes, en condiciones extremas de frío y lluvia, el 3 de septiembre de 2009 los Pou conseguían superar los 500 metros de longitud de la pared.

   Por otra parte, el Ayuntamiento de León pondrá a disposición del Festival su Auditorio, que será el escenario de las proyecciones y charlas, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) albergará el taller de Técnica de filmación extrema, impartido por Emilio Valdés y que será la parte "más práctica" del Festival.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })