red.diariocritico.com

Gestionan más ayuda

Estiman en 300 mil los muertos en Haití

Estiman en 300 mil los muertos en Haití

El presidente de Haití, René Preval, dijo el domingo que la cifra de muertos en su país por el devastador terremoto de enero podría llegar a los 300.000 y lanzó un llamado para ayudar a los más de un millón de habitantes que viven en las calles.

El mandatario caribeño consideró que, más que a una reconstruir el país, Haití debe encaminarse hacia la reufundación para ser una nación más democrática.

Han visto las imágenes, conocen las cifras, más de 200 mil cuerpos recogidos en las calles. Y contando los que todavía están abajo de los restos, quizá llegaremos a los 300.000 muertos”, dijo Preval durante la cumbre presidencial entre México y los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que se celebró en Playa del Cármen, al sur de México.

Dijo que Haití propondrá un programa de refundación del país en los próximos encuentros internacionales para la ayuda que recibirá la nación caribeña.

MÁS AYUDA PARA HAITÍ
Estamos seguros que podemos contar desde ya con su apoyo. Sin embargo, por el momento lo urgente es proteger a varios cientos de miles que viven en las calles y que sufren en la intemperie”, señaló el mandatario, al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad y ayuda mostradas por las demás naciones.

Preval participará en la denominada Cumbre de la Unidad América Latina y el Caribe, convocada por el Grupo de Río para el lunes y el martes, para discutir sobre la futura ayuda que brindarán a Haití.

CÁLCULOS DEL DESASTRE
El Banco Interamericano de Desarrollo ha estimado que el costo por el terremoto del 12 de enero sería de hasta 14.000 millones de dólares, aunque la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha considerado que podría ser mayor.

La titular de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que a más tardar en marzo las agencias encabezadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tendrán un análisis detallado sobre las pérdidas económicas y sociales de Haití tras el terremoto, lo que servirá de guía para quienes deseen ayudar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios