red.diariocritico.com

Ante una nueva violación de la soberanía

Zapatero y Brown apuestan por la 'diplomacia' para resolver el conflicto de las Malvinas

Zapatero y Brown apuestan por la "diplomacia" para resolver el conflicto de las Malvinas

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han apostado  por la vía diplomática para que Reino Unido y Argentina resuelvan la nueva crisis abierta por la decisión británica de llevar adelante proyectos de exploración de hidrocarburos en la zona de las Malvinas, produciendo una nueva violación a la soberanía. Chávez exigió que el Reino Unido le devuelva las Islas al país.

   En rueda de prensa conjunta tras entrevistarse en Downing Street, Brown subrayó que el Reino Unido ha actuado "dentro de la legislación internacional" en cuanto a las exploraciones. No obstante, confió en que los contactos diplomáticos entre los dos países surtan efecto y "se puedan rebajar las tensiones".

   Zapatero también apostó por "el diálogo, la diplomacia y la cercanía" para resolver el contencioso y puso en valor el "buen talante" de Brown, para llevar a cabo la negociación con Argentina, después de que le preguntaran si España podría desplegar alguna gestión en relación a este asunto.

   El Gobierno argentino también dijo que su objetivo es "sentarse a negociar" con Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas y "el mar circundante", según comentó el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, en alusión al encuentro que sostendrá el próximo miércoles el ministro de Exteriores, Jorge Taiana, con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York, y que tendrá como principal objetivo buscar esa negociación con Londres.

Este sábado está previsto que la plataforma off-shore de perforación Ocean Guardian llegue a la zona para iniciar actividades de exploración a 160 kilómetros al norte de las Malvinas, pese a que Argentina emitió un decreto en el que obliga a todos los barcos que naveguen por las aguas en disputa a tener autorización previa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para poder transitar.

Argentina declaró "ilegítima" la decisión de varias petroleras británicas de acelerar los trabajos de prospección petrolífera en aguas en torno a las islas que se disputan ambos, lo que ha desatado un nuevo conflicto diplomático con Londres en el que podría intervenir la ONU.

Chávez exige a Reino Unido devolver las Malvinas a Argentina porque están "violando el derecho internacional"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a las autoridades británicas de estar "violando el derecho internacional" al mantener ocupadas las islas Malvinas por un supuesto interés petrolero, y les exigió devolver este territorio a Argentina.

   "Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino. Basta de imperios", dijo Chávez durante su intervención en una reunión ministerial transmitida en radio y televisión.

   El mandatario venezolano,  aseguró que Reino Unido "no se da cuenta de que está violando el derecho internacional, que está violando los principios básicos de la geografía y la historia, del tiempo y el espacio".

   No obstante, afirmó que el interés de Londres por las Malvinas está motivado por la existencia de cuantiosas reservas de petróleo y gas que podrían comenzar a ser explotadas por empresas británicas próximamente.

   "La flota inglesa que se movió en 1982 para las Malvinas sabía lo que estaba haciendo. Ahí hay petróleo, ahí hay gas", dijo al referirse a la guerra en la que Reino Unido logró despojar a Argentina de la soberanía de las Islas.

   "A los ingleses se les está acabando el petróleo del Mar del Norte, están desesperados. Los gringos (Estados Unidos) están desesperados porque no tienen más reservas", aseveró el presidente socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })