red.diariocritico.com
Detenido un etarra en un tren procedente de París tras realizar una parada rutinaria en Portbou

Detenido un etarra en un tren procedente de París tras realizar una parada rutinaria en Portbou

El presunto etarra detenido este martes por la mañana en la localidad de Portbou es Faustino Marcos Álvarez. Fue arrestado en un tren que procedía de París durante una parada rutinaria de 15 minutos en la citada localidad catalana cerca de la frontera francesa.

Estas fuentes añadieron que en la detención de este etarra han participado agentes de la brigada de Información de Extranjería de la Policía Nacional. El arresto se produjo en una parada rutinaria que se realiza a diario en la estación de Portbou con motivo de controlar la inmigración ilegal y otras actividades delictivas.

A falta de su plena identificación oficial, el detenido es el presunto miembro huido de ETA Faustino Marcos Álvarez, nacido el 23 de octubre de 1971 en San Sebastián (Guipúzcoa). En el momento del arresto, el detenido llevaba los siguientes efectos: un revolver Smith-Wesson calibre 38, con 13 cartuchos; tres DNIs españoles falsos; dos Cartas de Identidad francesas; un ordenador portátil; cinco lápices USB; dos discos duros externos; varios Cds y DVDs y alrededor de 6.000 euros.

De acuerdo con las investigaciones policiales, Marcos Álvarez permanecía huido desde 2002, cuando fue desarticulado en Guipúzcoa el ‘comando Zelatun’ de ETA.

No es la primera vez que este tipo de controles logran la detención de miembros de la banda que pretenden cruzar la frontera usando el transporte público. Ya en enero de 2007 fue detenido en similares condiciones el presunto miembro liberado de ETA Iker Aguirre Bernadal.

En aquella ocasión, el arresto se produjo en la misma localidad pero, en un tren procedente de Perpignan (Francia) con destino a la estación de Barcelona-Sans. En el momento de su arresto, Aguirre portaba seis documentos nacionales de identidad falsos, 3.000 euros en metálico, manuales para la fabricación de explosivos y otros documentos.

La última operación de la Guardia Civil contra ETA desarrollada desde el pasado sábado en el País Vasco se saldó con cinco detenidos: Euri Albizu Telleria de 31 años, José Agustín Camacho Elizondo de 37, Josune Balda Arruti de 44, Juan María Maizcurrena Urquizu de 57  e Ibai Beobide Arza.



 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })