red.diariocritico.com

Ya se está recuperando

Bill Clinton es operado a raíz de un dolor en el pecho

Bill Clinton es operado a raíz de un dolor en el pecho

El ex presidente de Estados Unidos y coordinador de la ONU para la ayuda internacional para Haití, Bill Clinton, fue intervenido quirúrgicamente hoy en Nueva York al sufrir molestias en el pecho y le fueron colocados dos "stent" o mallas coronarias, tras lo que se encuentra en recuperación.

Clinton, de 63 años, fue operado en el hospital Presbiteriano de Nueva York, a donde acudió después de sentir las molestias, informó su asesor Douglas Band mediante un comunicado de prensa en la fundación que lleva su nombre.

Los cardiólogos decidieron colocarle dos "stents" o mallas distensibles en el interior de una arteria coronaria, dijo Band, que asegura que Clinton está "animado" y deseando retomar su trabajo en favor de Haití.

El ex presidente estadounidense fue nombrado el pasado año enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ayudar a la reconstrucción del empobrecido país antillano, y después del devastador terremoto que golpeó esa nación el 12 de enero, le designó coordinador de la ayuda internacional en favor de Haití.

Tras conocer la hospitalización del ex mandatario estadounidense, Ban le envió "una nota escrita a mano deseándole una pronta recuperación y agradeciéndole el formidable trabajo que ha hecho en Haití en nombre de la ONU", dijo a Efe el portavoz del organismo internacional, Martin Nesirky.

Band, por su parte, se refirió también al trabajo que ha estado haciendo en las últimas semanas el ex mandatario en nombre de la ONU en Haití.

Clinton "está animado y seguirá centrado en el trabajo de su Fundación y en el apoyo a Haití y la recuperación de ese país a largo plazo", aseguró el asesor tras la intervención quirúrgica.

El político estadounidense ha mantenido en el último mes una intensa actividad relacionada con los esfuerzos de ayuda a los damnificados del terremoto en el país antillano, a donde ha viajado en dos ocasiones en calidad de enviado especial de Naciones Unidas.

Clinton, que fue presidente de EE.UU. desde 1993 a 2001, ordenó en septiembre de 1994, durante su primer mandato, una intervención militar en Haití para instaurar el orden democrático en esa nación, que durante diez años había estado sin primer ministro.

Durante sus dos mandatos, Bill Clinton demostró su interés en ayudar desde su posición al frente del Gobierno estadounidense a ese país y desde que dejó la Casa Blanca, en 2001, ha ejercido una intensa actividad humanitaria desde la fundación que lleva su nombre en su favor, recaudando fondos y canalizando inversiones para ayudar a su reestructuración.

Además de esta actividad en la ONU, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado 16 de enero la creación del "Fondo Clinton-Bush" para coordinar el envío de las ayudas de individuos y corporaciones al país caribeño y asegurar que se realice rápido y con seguridad.

Obama encargó a Clinton y su sucesor en la Casa Blanca George W. Bush (2001-2009) esa tarea.

Bill Clinton tenía previsto presentar el próximo 17 de febrero una nueva petición de ayuda a la comunidad internacional para financiar las actividades de reconstrucción de Naciones Unidas.

El enviado especial de la ONU para Haití está, según la cadena de televisión CNN, en el hospital neoyorquino acompañado de su hija, Chelsea, y su esposa, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que ya ha llegado a Nueva York procedente de Washington.

Por su parte, el ex presidente de Comité Nacional del Partido Demócrata, Terry McAuliffe, dijo a ese mismo medio que Clinton sigue por ahora en la sala de recuperación del hospital y de "buen ánimo", y que "podría ser dado de alta el viernes".

"Quiere volver a trabajar por Haití, es un trabajo que le apasiona", indicó McAuliffe.

Otras fuentes indicaron a esa cadena de televisión que el ex presidente había sufrido algunas molestias en el pecho en los últimos días.

El político ya fue sometido en 2004 a otra intervención quirúrgica, en la que le colocaron cuatro "bypass" para liberar sus arterias bloqueadas y que le obligaron a cambiar su alimentación.

Seis meses después fue hospitalizado de nuevo para retirarle tejido y fluido que se le había acumulado junto al pulmón, una rara complicación de la anterior operación.

Hillary Clinton conoció la situación de su esposo después de una reunión con Obama y a su término emprendió un vuelo hasta Nueva York para acudir a su lado en el hospital.

Todavía se desconoce si la secretaria de Estado seguirá adelante con un viaje que tenía previsto iniciar el viernes por la tarde a Qatar y Arabia Saudí.

Cuando Bill Clinton llegó a la Casa Blanca, en 1992, se conoció su pasión por la comida rápida, sobre todo por las hamburguesas y los refrescos, y que a menudo visitaba, a veces con reporteros y asesores, uno de los restaurantes McDonalds cercanos a la residencia presidencial en Washington.

Tuvo que dar un giro radical a su vida cuando hace seis años le practicaron los cuatro desvíos coronarios en el mismo hospital en que ingresó este jueves y optó por una dieta baja en carbohidratos y con más proteínas, con la que adelgazó visiblemente pero que se consideró no adecuada porque no reducía su colesterol.

"Mi vida ha cambiado", confesó el año pasado durante una entrevista con el diario The New York Times, en la que también reconoció que se tomaba las cosas "menos a pecho" y se sentía "más relajado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios