red.diariocritico.com

Según Sannino

El acuerdo UE-Mercosur llegaría en dos años

El acuerdo UE-Mercosur llegaría en dos años

Lo dijo el director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino.

Las autoridades uruguayas y de la Unión Europea (UE) coincidieron  en destacar que "en un plazo de dos años" habrá un acuerdo de asociación económica entre el bloque europeo y el Mercosur.

"La voluntad política es firme y, aunque hay dificultades, los técnicos están avanzando. Vamos por el buen camino", afirmó en Montevideo el director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino.

"Tenemos entre manos asuntos sensibles y temas delicados, pero confiamos en que en un plazo de dos años habrá un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea", dijo, por su parte, el vicecanciller uruguayo, Nelson Fernández.

Sannino y Fernández dieron una conferencia de prensa conjunta al finalizar la VII reunión de la Comisión Mixta Uruguay-UE que analizó las relaciones bilaterales presentes y futuras.

Las negociaciones entre el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la UE para la búsqueda de un acuerdo comercial "están prácticamente estancadas desde 2006", señaló el vicecanciller uruguayo, "pero en las últimas semanas se han generado condiciones favorables por parte de los presidentes de ambos bloques para avanzar".
España preside este semestre la UE y Argentina ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur.

En referencia a las relaciones entre Uruguay y el bloque europeo, Fernández las catalogó como "maduras y excelentes".

"Por ello podemos conversar sin temor de las cosas que nos unen y sobre las que tenemos diferencias", agregó Fernández, aunque prefirió no abundar en estas últimas.

Durante la reunión se definieron las principales áreas de cooperación de la UE con Uruguay para el período 2011-2013 que apuntará, especialmente, a la "cohesión social e innovación, investigación y desarrollo económico".

La delegación uruguaya expresó su deseo de una "colaboración más estrecha" en temas de ciencia, tecnología e innovación y, además, la aspiración de que se otorgue un nuevo cupo de exportación de carne de alta calidad al mercado europeo.

En el tema cárnico "quedan algunos aspectos técnicos por definir", señaló el funcionario.

Sannino se entrevistó, además, con autoridades del futuro Gobierno uruguayo que asumirá el 1 de marzo.
El representante de la UE fue recibido por el vicepresidente electo, Danilo Astori, que será el supervisor de la política económica del próximo Gobierno, y con Eduardo Bonomi, futuro ministro del Interior y mano derecha del presidente electo, José Mujica.

"Uno de los temas que analizamos es la posibilidad de un mayor apoyo de la UE a los temas judiciales en Uruguay", dijo Sannino a Efe.

La seguridad pública es uno de los reclamos permanentes de los uruguayos y considerado el tema fundamental donde el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez tuvo menos aciertos, que culmina su mandato con niveles históricos de popularidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios