red.diariocritico.com

En Washington

Obama invitó a Cristina a la Cumbre de Seguridad Nuclear

Obama invitó a Cristina a la Cumbre de Seguridad Nuclear

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, invitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se llevará a cabo en Washington el 12 y 13 de abril próximos, informaron fuentes de la embajada estadounidense.

Con la firma de Obama, el texto dice que "el tema de armas nucleares es una prioridad para mi administración y me complace que usted pueda asistir", y agrega que "espero que podamos mantener un exhaustivo diálogo sobre la manera de proteger a nuestros pueblos del terrorismo nuclear".

La carta indica que "quisiera aprovechar esta oportunidad para compartir con usted mi visión sobre la Cumbre, pues pienso que puede lograr un avance en la seguridad común de nuestras dos naciones y del mundo".

"Me gustaría comenzar con una conversación franca y abierta sobre la amenaza del terrorismo nuclear, entre jefes de Estado solamente", indica el escrito, y agrega que "creo que es muy importante que lleguemos a un consenso sobre la naturaleza de esta amenaza común y sobre las nefastas consecuencias de un acto de terrorismo nuclear".

En la carta Obama señala que "también debemos conversar sobre dos soluciones, en particular sería beneficioso escuchar las medidas que estamos tomando para garantizar que el material nuclear de nuestros países permanezca seguro y revisar las medidas adicionales que podemos tomar para lograr el objetivo de asegurar todo el material nuclear vulnerable del mundo en los próximos cuatro años".

"Además tendremos que conversar sobre la mejor manera de cooperar y utilizar las instituciones existentes y los mecanismos para avanzar en nuestros compromisos para asegurar dicho material", expresa el escrito, y completa que "si algunos países necesitaran capacidad adicional para asegurar material nuclear o prevenir el terrorismo debemos asegurarnos que obtengan los recursos disponibles".

El presidente de Estados Unidos manifiesta además que en la Cumbre "contamos con tiempo limitado y espero que tengamos la capacidad de comprometernos directamente como líderes" y refiere que "será una oportunidad sin precedentes de trabajar juntos para mejorar la seguridad del material nuclear y de frustrar la ambición de quienes podrían hacer un daño impensable a nuestros pueblos, nuestras naciones y nuestro planeta".

"Creo también que la Cumbre será un ejemplo de unión entre miembros de una comunidad de naciones que buscan avanzar con sus intereses comunes", señala Obama.

Indica que "nuestros Sherpas han estado trabajando mucho en un comunicado y un plan de trabajo que será presentado en la Cumbre" y agrega que "me complace la seriedad con la que su delegación ha tomado estas conversaciones y agradezco sus continuas contribuciones".

"Gary Samore, nuestro Sherpa designado para la Cumbre, brindará a su delegación más detalles sobre la logística de la Cumbre durante la reunión de Sherpas que tendrá lugar en la Haya en el mes de febrero", concluye el escrito

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios