red.diariocritico.com

Siguen lejos de llegar a un acuerdo salarial

Sileoni abogó por que 'este año del Bicentenario sea el de los 180 días de clase'

Sileoni abogó por que "este año del Bicentenario sea el de los 180 días de clase"

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó  que continúan las negociaciones salariales con los docentes en el marco de la paritaria, donde a pesar de su optimismo reiteró que “todavía no cerramos las cifras porque nos parece que nos están pidiendo una suma inalcanzable".

Y explicó que "tuvimos dos acuerdos a los que llegamos con los gremios, pero todavía no cerramos las cifras porque nos parece que nos están pidiendo una suma inalcanzable".

El titular de la cartera educativa dijo que se acordó un "aumento en dos tramos, uno de marzo a julio y otro de agosto a diciembre" y reiteró que "en eso hubo acuerdo y ellos nos pidieron que el fondo de incentivo que era de 110 lo eleváramos".

"La verdad es que el Estado Nacional hizo un esfuerzo muy grande porque lo elevamos en el 50% y vamos a llegar a un fondo de 165", expresó, al tiempo manifestó que "queremos que este año del Bicentenario sea el de los 180 días de clase".

En diálogo con radio Continental, Sileoni recordó que "en el 2003 la inversión para ese fondo era 330 millones de pesos y hoy el Estado está haciendo una inversión de 2.200 millones de pesos".

En tanto, el ministro destacó que la deserción escolar en el nivel medio, más allá de las diferencias en torno a las cifras que son "preocupantes", es un problema "serio" que se inscribe dentro de una problemática internacional.

"En el quintín más pobre de la población el abandono es del 30 % y en el quintín menos pobre, el abandono es del 6%", dijo Sileoni al referirse a la situación en la Argentina y señalar que en el país los que desertan de la escuela son "los más pobres".

El ministro dijo que "en Estados Unidos se van los negros y los latinos de la escuela, mientras los blancos la terminan en un 90% y los negros y latinos la terminan en un 40%; en todo Europa se van los inmigrantes".

Precisó que estas son "causas extraeducativas, por eso para nosotros es tan importante la generación de empleo, (porque) si los papás tienen empleo, retienen a los chicos en la escuela".

Por otra parte, el funcionario se refirió a la importancia de la asignación universal por hijo, como "una herramienta muy potente porque tiene una condición sanitaria y otra educativa".

En este sentido, precisó que "las madres tienen que presentar el certificado en marzo, el operativo arranca con toda fuerza en marzo y estamos trabajando mucho con el Anses y todos los ministerios para que esto sea así".

"Hay mucha voluntad del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales de que esta sea una condicionalidad que se cumpla porque tenemos la expectativa de que a través de esta herramienta incorporemos una gran cantidad de chicos a la escuela", añadió.

A su vez, aclaró que "también tenemos que tomar medidas desde la educación", al referirse a "la nueva escuela secundaria" y a la necesidad de que haya un mayor número de docentes y tutores acompañando a los alumnos.

En este marco, dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará la semana próxima "una serie de medidas que van a permitir retener más a los chicos que se van, e incorporar a los que están afuera" de la escuela secundaria.

Adelantó que se hará una fuerte inversión "en recursos tecnológicos, en libros, en el financiamiento para que las escuelas puedan contratar adultos, docentes por tiempo más completo, adultos que orienten a los chicos en los momentos que son problemáticos para ellos, como los exámenes o el ingreso".

Asimismo, se refirió a la idea de una escuela abierta los fines de semana y destacó que "vamos a relacionar la currícula de los chicos con actividades solidarias" y anticipó que "ningún chico va a terminar la secundaria si no va a pasar por una experiencia solidaria o comunitaria como parte de su formación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })