red.diariocritico.com

Buscan paliar la crisis

Alemania prepara con la Unión Europea un plan de rescate para Grecia

Alemania prepara con la Unión Europea un plan de rescate para Grecia

El Gobierno de Angela Merkel estudia un plan conjunto con la Unión Europea para rescatar a Grecia. Según fuentes de Berlín, la idea es calmar a los mercados con garantías de la deuda del país mediterráneo y, quizás, otros países en problemas de la eurozona, aunque no citan los casos de España o Portugal.

Esta sería la primera intervención en la eurozona en los 11 años de historia de la moneda única. Fuentes vinculadas con las negociaciones aseguran que hay varias alternativas encima de la mesa, aunque la que tiene más opciones es la oferta de "ayuda bilateral". A cambio, Grecia ha prometido un fuerte 'tijeretazo' para reducir su déficit del 12,7% en 2009 a menos del 3% en 2012.

El portavoz del Ejecutivo alemán Ulrich Wilhelm aseguró que eran "rumores infundados". Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha acortado por "otros motivos" una gira que tenía prevista por Australia y el comisario saliente de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, descartó hoy mismo la posibilidad de que Grecia pida ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque este es un asunto del que "puede y debe" ocuparse la Unión Europea.

Ante la posibilidad de que Grecia sea ayudada, aunque no trascendiese en qué modo, el euro se encaminaba a su mayor alza diaria frente al dólar desde junio, el 1,3%, y cotizaba a 1,3839 unidades de la divisa americana. Además, las Bolsas europeas cerraban en verde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })