red.diariocritico.com

Una cumbre sin líderes

Cristina, Bachelet, Chávez, Lula da Silva, Morales y Tabaré ausentes en la reunión de Unasur

Cristina, Bachelet, Chávez, Lula da Silva, Morales y Tabaré ausentes en la reunión de Unasur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canceló su participación en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que comenzó este martes en Quito para coordinar ayuda para Haití, devastada por un terremoto el pasado 12 de enero que dejó más de 200.000 muertos.

Una fuente de la Cancillería ecuatoriana confirmó que Chávez no asistirá, porque considera relevante su presencia en Venezuela en estos momentos, en los que ha decretado el estado de emergencia eléctrica nacional y ha amenazado con expropiar algunos edificios históricos.

"El presidente consideró que su presencia (en este momento) en Venezuela era importante y decidió enviar a su canciller (Nicolás) Maduro", dijo la fuente.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la cita en Quito servirá para idear una nueva cooperación sur-sur, a fin de "acompañar" a Haití a encaminarse hacia el desarrollo.

Apuntó que se debe "idear una nueva cooperación sur-sur" por lo que la cita es "para ver cómo acompañamos a Haití no en la emergencia, en el mediano y largo plazo hasta ayudarle a enrumbarse hacia el desarrollo".

La ausencia de Chávez se suma a la del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya anunciada participación en la cita se suspendió el lunes sin que, hasta el momento, se haya informado de las razones.

En reemplazo de Morales, asiste a la cita el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien llegó esta mañana a Quito.

En Ecuador se encuentran ya desde ayer los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Haití, René Preval.

Este lunes también llegó para participar en la cita el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Se espera aún la llegada de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García.

Si se exceptúan las representaciones de Guayana y Surinam, miembros de UNASUR, de los otros diez países que forman el organismo ya habían declinado su participación por distintas razones la presidenta Argentina, Cristina Fernández, y la saliente de Chile, Michelle Bachelet, cuyo sucesor Sebastián Piñera tomará posesión el próximo 11 de marzo.

Tampoco tenía previsto asistir a esta reunión el presidente de Brasil, Lula da Silva, ni el presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a quien reemplazará el próximo 1 de marzo José Mujica.

La reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur abordará, "exclusivamente, el tema de Haití", y buscará definir la actuación de los Estados miembros del organismo de integración regional a partir de las necesidades concretas de la nación caribeña después del terremoto, según la Cancillería en Quito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })