red.diariocritico.com

El día en que eurodiputados portugueses le critican por compararles con el país heleno

Almunia dice que la UE saldrá en ayuda de Grecia sin tener que recurrir al FMI

Almunia dice que la UE saldrá en ayuda de Grecia sin tener que recurrir al FMI

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo este martes que espera que los líderes europeos manifiesten durante la cumbre informal extraordinaria que celebrarán el jueves su apoyo "claro" a Grecia para hacer frente a su crisis de deuda a cambio del compromiso del Gobierno de Atenas de aplicar su riguroso plan de ajuste presupuestario. Unas horas antes eurodiputados portugueses de todos los grupos políticos arremetieron contra Almunia, que el miércoles abandonará su cargo para ocupar la cartera de Competencia, por haber afirmado que España y Portugal comparten "problemas comunes" con el país heleno y le culparon de haber provocado con estas palabras el desplome bursátil que sufrieron ambos países el pasado jueves, aunque este martes ha preferido obviar la polémica.
En un debate ante el pleno de la Eurocámara sobre los problemas de la eurozona, Almunia reiteró que no ve necesario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acuda al rescate de Grecia y resaltó que la UE tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a estos problemas. Estas declaraciones, junto con la asistencia del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, a a la reunión de los líderes de la Unión Europea en Bruselas el jueves han  dado como resultado que se de casi por segura la intervención de la UE en Grecia, a pesar de las reticencias de Reino Unido y Suecia. Estos hechos han logrado que el euro suba un 0,9%.

   "No necesitamos llamar al FMI", dijo el comisario de Asuntos Económicos, que este miércoles dejará su cartera para pasar a dirigir el departamento de Competencia. "Tenemos capacidad e instrumentos más que suficientes para hacer la tarea necesaria para afrontar situaciones difíciles como la que estamos afrontando ahora en el caso de Grecia", aseguró.

   A su juicio, los líderes europeos deben expresar el jueves su "apoyo" a Grecia a cambio de una promesa de "esfuerzo" por parte de las autoridades helenas. "El apoyo no puede ser gratis. Eso crearía las condiciones para futuros desequilibrios y futuras crisis. El apoyo tiene que ser un apoyo claro, y tenemos instrumentos para ello, a cambio de un compromiso claro de asumir las responsabilidades, cada cual las que le corresponden", insistió Almunia.

   De la cumbre del jueves debe salir también una "exigencia clara a todos y cada uno de los Estados miembros -y no sólo a Grecia, según precisó- sobre el cumplimiento de sus obligaciones y la puesta en práctica de las medidas a las que se han comprometido en tanto que miembros de la unión económica y monetaria".

   Finalmente, reclamó de los jefes de Estado y de Gobierno "un compromiso político al máximo nivel de más coordinación, de mejor coordinación, y de fortalecimiento de la unión económica y monetaria en tanto que zona económica". A su juicio, la eurozona debe hablar de forma "clara", "contundente" y "creíble" porque ello "refuerza la confianza" en el euro.

Protestas portuguesas

Mientras en la Eurocámara, Almunia recibió las críticas de eurodiputados portugueses. La parlamentaria socialista Elisa Ferreira, que calificó las declaraciones de Almunia de "inoportunas y peligrosas". Durante un debate sobre la crisis de deuda en la UE en presencia del comisario de Asuntos Económicos, Ferreira afirmó que los ataques de los mercados contra Grecia, Portugal o España son "ataques contra la eurozona y contra el euro", por lo que a su juicio no debería permitirse ninguna actuación que debilite al bloque. 

   A continuación, la representante de Coligaçao Democrática Unitária, Ilda Figueiredo, adscrita al grupo de Izquierda Unitaria, dijo a Almunia que en Portugal hubo "una gran fuga de capitales directamente ligada a sus palabras". Figuereido aseguró que el nuevo comisario de Competencia representa las "viejas políticas y recetas" que han quedado desautorizadas tras la crisis.

   Finalmente, el eurodiputado del Partido Popular portugués, Diogo Feio, afirmó que las declaraciones de Almunia comparando la situación de España y Portugal con la de Grecia no fueron "solidarias" ni "oportunas".

Culpa de la caída de las bolsas

   "No fue la cosa más prudente que podía decir y tuvo un efecto instantáneo en los mercados. Las bolsas de Madrid y Lisboa se hundieron. Por favor, no añada problemas a los problemas que ya tenemos", pidió Feio a Almunia. "La situación de los países no es comparable, es completamente diferente", insistió.

   Entre los eurodiputados españoles que intervinieron en el debate, sólo el popular José Manuel García-Margallo se refirió a las declaraciones de Almunia pero sin criticarlas. "Me gustaría saber si en su despedida el comisario sigue manteniendo que los problemas de España y Portugal son similares a los de Grecia y qué haría en ese caso", se limitó a señalar.

   "Pido, en aras de la confianza, que se refieran a lo que yo declaré, no a lo que otros dicen que supuestamente yo he podido decir", respondió Almunia a los críticos en su turno de réplica. El comisario de Asuntos Económicos citó entre los "problemas comunes" que tienen España y Portugal con Grecia la pérdida de competitividad, el elevado déficit y la gran necesidad de financiación exterior.

   Para hacer frente a la crisis de deuda que vive la UE, Almunia abogó por "reforzar la coordinación" de las políticas económicas y defendió que la eurozona no necesita acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver estos problemas. "Lo podemos hacer nosotros y lo debemos hacer nosotros", dijo.

   A su juicio, la cumbre informal extraordinaria que celebrarán el próximo jueves los líderes europeos debe servir para mostrar la solidaridad con Grecia pero a cambio del compromiso de Atenas de aplicar de manera estricta su plan de ajuste presupuestario. "El apoyo no puede ser gratis, eso crearía las condiciones para futuros desequilibrios y futuras crisis", dijo.

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se mostró convencido de que la eurozona "saldrá fortalecida de estos episodios de bruscos movimientos de los mercados que no tienen una explicación correspondiente en la economía real" porque el euro actúa como "escudo protector".

   "Los problemas de la zona euro se solucionaran en la zona euro, que tiene los mecanismos adecuados para ello", insistió. Y recordó que a medio plazo la presidencia española propone la "unión económica" para completar la unión monetaria.

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })